Enesa destaca subida en producciones aseguradas de frutales, uva y olivar

0
9

EFE.- En un comunicado detalla que son datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que ha publicado el quinto número del “Informe de Contratación del Seguro Agrario” donde recoge los últimos datos de contratación disponibles del Plan 2013 y los del primer semestre del Plan de Seguros Agrarios 2014.

Respecto a los aumentos en producción asegurada de frutales, uva de vinificación y olivar, el Ministerio ha destacado que en este resultado ha sido determinante el incremento de 5 puntos en las subvenciones concedidas por el Ministerio a las líneas agrícolas que inician contratación desde septiembre.

Por su parte, la contratación de la línea de herbáceos extensivos refleja un descenso del 9,2 %, acorde a un menor resultado productivo en la campaña actual.

Las líneas de seguro para explotaciones de cereza y uva de mesa se elevan, respectivamente, un 5,15 % y un 2,6 % el volumen de producción asegurada respecto al Plan 2013, recuperando parte de la drástica caída experimentada el año pasado.

Algunas líneas de Seguros Ganaderos experimentan subidas de contratación, como los bovinos reproductores de aptitud cárnica con un +34 %, cebo con un +4,85 % y vacuno reproductor y de recría con un +1,65 %.

Las pólizas contratadas en las líneas de Retirada y Destrucción han disminuido algo menos de un 3 %.

El coste total del servicio baja en el conjunto de España en torno a un 29 %.

Además de los datos de contratación, el Informe de Contratación explica en su sección monográficos la cobertura del riesgo de sequía en el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

“Las condiciones meteorológicas experimentadas en España durante los últimos meses hacen recomendable recordar que el Seguro Agrario constituye la mejor herramienta a disposición de agricultores y ganaderos para la gestión de la sequía”, ha concluido el Magrama.

En el comunicado, el Ministerio recuerda la publicación por parte de Enesa de la “Guía del Seguro Agrario”, correspondiente al Plan Anual 2014, con información sobre dónde, cómo y con quién asegurar, así como los trámites y las posibles indemnizaciones, y los criterios de las subvenciones para todos los seguros agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.