ENESA explicó las ventajas del sistema agrario de seguros al sector caprino

0
20

    Entre los percances que cubre en este paquete básico también se encuentran los ataques de los lobos y los perros asilvestrados. Se da el caso de que comunidades, como la de Castilla y León, por ejemplo, donde la cabaña de lobos es más numerosa y, por tanto, los ataques también, los ganaderos tienen seguros con menos cobertura que el que ofrece ENESA y tardan más en pagarse.

    Fuentes de ENESA indican que su seguro no solo cubre el siniestro, sino que también contempla las consecuencias del mismo en los diez días siguientes a la fecha en la que se produzco la agresión, Estas consecuencias van desde animales heridos en el ataque que mueren después hasta abortos.

Existe demasiado "desconocimiento" sobre los seguros

    “Hay un gran desconocimiento del tema de los seguros entre los ganaderos del sector ovino/caprino. Por eso estamos muy interesados en nuestra relación con FEAGAS para que a través de la Federación podamos llegar de manera directa a los ganaderos de las razas puras que puedan optar a este seguro”, indicaron desde ENESA.

    En este sentido, apuntaron estas mismas fuentes, hay muy pocos seguros hechos en el sector ovino/caprino, lo que les extraña “porque es un seguro barato”.
En el sector vacuno, sobre todo en el del vacuno de leche, hay muchos seguros hechos, superando el 50% de la población animal, apuntan desde ENESA, que recalca que en muchas comunidades autónomas el seguro abarca al 100% de los animales.

    Los representantes del sector caprino de FEAGAS aportaron en la reunión temas nuevos que podrían ser subvencionables también, fruto de su experiencia diaria en el trabajo. ENESA lo contempló. Cada año, se les dijo, cambian los planes de seguro y se recogen las novedades. Ante cada propuesta se hace un estudio de viabilidad con Agroseguro y se ve la conveniencia o no de incluirlo en el plan.

    Por parte de ENESA estuvieron presentes en la reunión Gonzalo María Eiriz, Director Adjunto, y Pilar Tejero, Jefa de Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas. FEAGAS estuvo representada por Juan Manuel Micheo, representante del Sector Caprino en el Comité de Razas Autóctonas de Fomento, Integradas, de la Unión Europea y de Terceros Países, además de ser el Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA); Francisco Javier Pleguezuelos, Secretario Ejecutivo de la Federación Española de Criadores de Caprino de raza Murciano-Granadina (MURCIGRAN); y Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS.