ENESA incentiva que se contrate seguro agrario al subir la subvención entre el 10 y el 33%

0
8

      El módulo 3 ofrece cobertura por parcela para la práctica totalidad riesgos. El módulo P es un módulo básico que ofrece garantías por parcela frente a algunos riesgos, generalmente pedrisco y en ocasiones helada quedando excluidos el resto de riesgos como la sequía.

     Los dos puntos porcentuales de incremento suponen una subida de los porcentajes de subvención aplicados de hasta el 10,5% para el módulo 2, el 14,3% para el módulo 3 y el 33,3% para el módulo P.

     En concreto, las nueve líneas de otoño que se verán beneficiadas de este incremento son los cultivos herbáceos extensivos; uva de vinificación en Península y Baleares; uva de vinificación en Canarias; frutales; caqui y otros frutales; frutos secos; cultivos forrajeros; cultivos agroenergéticos; y olivar.

     Dado que muchas de estas líneas abrieron su periodo de contratación el 1 de septiembre, las pólizas que se han suscrito entre dicha fecha y la aprobación de este acuerdo serán sometidas a un proceso de regularización por parte de AGROSEGURO, para que puedan beneficiarse del incremento de las subvenciones.

     Estas nueve líneas de otoño tienen un enorme peso para el Seguro Agrario y el sector productor. Suponen un capital asegurado de 5.018 millones de euros (el 45,81% del total asegurado en el Plan 2013).

     Con esta decisión del Consejo de Ministros, impulsada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se incentiva la contratación del seguro agrario con el objetivo de mantener a los sectores productores agrarios dentro del Sistema de Seguros Agrarios. Además, esta medida supone un importante apoyo para aquellos sectores amparados por las líneas de seguro de otoño que se encuentran en un difícil contexto como consecuencia del veto ruso, así como en el caso de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, frutos secos y olivar afectados por la sequía meteorológica.

(Foto: www.atlasdemurcia.com)