La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha calificado de “inaceptable” que las nuevas ayudas europeas al sector lácteo discriminen a las cooperativas en favor de los ganaderos agrupados en Organizaciones Profesionales (OP’s), informa la organización agraria.

“Una vez más el Ministerio de Agricultura prima a determinadas comunidades autónomas que le son políticamente afines”, ha subrayado Cruzado.

Ha recordado que el tercer paquete de ayudas europeas al sector lácteo aprobado por la Comisión Europea para paliar la grave crisis que padece el sector lácteo europeo, adjudica a España un sobre nacional dotado de 14,65 millones de euros.

ven que se apoya a los ganaderos de ccaa que “se encuentran en Comunidades Autónomas afines políticamente al Gobierno en funciones”

Ha agregado que el Ministerio de Agricultura prepara una normativa para distribuir esos fondos entre los ganaderos españoles con la que COAG-Asturias está en total desacuerdo.

“Una vez más nuestra Comunidad Autónoma se ve gravemente perjudicada por cuantos los criterios adoptados ignoran y desprecian a aquellos ganaderos que están organizados en un sistema Cooperativo como es el caso de Asturias, primando, en cambio, a los ganaderos agrupados en Organizaciones Profesionales (OP’s), que curiosamente se encuentran en Comunidades Autónomas afines políticamente al Gobierno en funciones”, ha recalcado.

AYUDAS EUROPEAS AL SECTOR LACTEO 2Para COAG-Asturias, es “inaceptable que los ganaderos de leche asturianos que son los producen en unas condiciones de gran dificultad territorial y que realizan un mayor esfuerzo en lograr un producto de calidad, sean nuevamente discriminados”.

Por otra parte, ha criticado también que estas ayudas europeas al sector lácteo vayan condicionadas a que los ganaderos no aumenten su producción en 2017.

“Es intolerables que siendo como somos un país deficitario en producción de leche se nos pongan condiciones como esta, da la sensación que la Ministra en funciones defiende los intereses de Francia o Alemania”, ha aseverado.

COAG-Asturias anuncia que va a pedir una reunión urgente con el delegado de Agricultura en Asturias para trasladarle estas cuestiones, así como, según ha indicado, “la sensación de abandono de los ganaderos de leche asturianos, a los que, claramente, se les está invitando a cerrar sus explotaciones a cambio de nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here