La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha presentado un presupuesto para 2017 de 657,4 millones de euros. Por “enésimo año consecutivo” decrece (en este caso la reducción es del 0,8%) con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y es la única consejería que pierde fondos en un marco expansivo, en el que el presupuesto total de la Junta de Andalucía experimenta un crecimiento del 6,2%, lo que ha provocado el enfado de ASAJA Andalucía, que ni comparte ni entiende estos recortes.

Como resultado, la organización agraria considera que disminuye el peso específico de la Consejería de Agricultura en el presupuesto andaluz, suponiendo tan sólo el 2,03% del total, muy por debajo de la aportación de la agricultura al PIB regional.

El presupuesto de la Junta de Andalucía de apoyo al sector agrícola decrece un 0,8% (5,3 millones de euros) independientemente de la bajada fondos de la PAC, y la Junta, “contrariamente a lo que anunció meses atrás, no compensa con fondos propios la bajada de las ayudas procedentes de Bruselas que gestiona el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) y que descienden en un 13,1%, pasando de 1.610 millones de euros  a 1.400 millones de euros”, lamenta ASAJA.

PRESUPUESTO AGRICOLA ANDALUCIA 2Es decir, para la organización, las políticas activas para el sector agrícola “adolecen de un compromiso real de la Junta de Andalucía de complementar la amalgama de medidas del Plan de Desarrollo Rural tanto desde un punto de vista presupuestario, como con acciones concretas dirigidas a la mejora de nuestro sector agrario y ganadero”.

En su análisis de las Cuentas regional, ASAJA ve que el presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2017 “no valora el peso del sector agrario en la economía andaluza, no fomenta las políticas activas y no contempla la aportación de fondos propios para compensar la reducción de ayudas europeas”, tal como expuso el director general de ASAJA-Andalucía, Vicente Pérez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía.

El recorte de los fondos de agricultura se concentra en el capítulo VII, Transferencias de capital, que disminuye un 6,39% con una dotación de 369 millones de euros, 25 millones menos que el año pasado.

PRESUPUESTO AGRICOLA ANDALUCIA 3El capítulo VI, Inversiones reales, crece 16 millones de euros alcanzando los 42 millones de euros, que no compensan el recorte sufrido por las Operaciones de Capital, (inversión real más transferencias de capital), disminuyendo estas en su conjunto 9 millones de euros.

Por lo tanto, des ASAJA valoran que las políticas activas de la Consejería de Agricultura, pierden fuerza y peso hasta situarse en el 62,7% del presupuesto,  menos que en 2016 que fue del 63,4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here