La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, ha  puesto de manifiesto el enfado general del sector tanto con la Generalitat catalana, por el retraso en el pago de la PAC, como con el Gobierno central por la situación de la subida del gasoil que, en este 2018 ha sido del 24%, estando en estos momentos a 0,975 €/litro.

Este incremento se suma a que, por su lado, el precio de la electricidad ha subido un 10%. Sin embargo, lo que más ha afectado a la organización agraria es que además el adelanto de la PAC prevista para este 31 de octubre día 30 de octubre tampoco ha llegado. Se trata de unos 130 millones que corresponden al 50% de las ayudas de la PAC que corresponden al pago básico y el pago verde.

Según la dirigente de ASAJA, “los agricultores y ganaderos esperaban este adelanto como cada año pero el Departamento de Agricultura nos dice que se cobrará el día 5 de diciembre y será el 90% del importe. El problema es que hoy no se ha pagado cuando muchos esperan poder pagar créditos o tener liquidez para poder hacer la siembra del cereal. Todos estos argumentos llevaran a los agricultores y ganaderos a unos sobrecostes de unos 2.500€ para una empresa agrícola de 100 ha, un coste muy alto para unos precios de cereal que no compensan”.

Por eso, y dentro del enfado general existente, desde Jóvenes Agricultores – ASAJA, “que trabajamos para defender al sector agrícola y ganadero, pedimos al Ministerio una reducción en el precio del gasoil, una tarifa especial para electricidad para riego de los campos y para las granjas, una tarifa agrícola”. En este sentido, ASAJA cree que es preciso potenciar las placas solares para que las granjas “se puedan hacer la electricidad que necesitan, países de Europa sin sol ni viento así lo tienen, potenciar alternativas sostenibles, placas solares, biogás, eólicas que hasta ahora no se ha avanzado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here