El PSOE ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha multiplicado por 3,3 la tarifa que tienen que abonar las tres comunidades de regantes de la comarca del Páramo (León) para amortizar, durante 25 años y hasta el 2029, sus infraestructuras de regadío.

Ante esta situación, el PSOE ha anunciado que preguntará en el Senado a la ministra de Agricultura Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre los criterios aplicados por la CHD para el establecimiento de cánones y tarifas de amortización de estas obras cofinanciadas por las ayudas europeas FEDER.

critican que la CHD es la única que está intentando cobrar con una tarifa a los regantes las ayudas aportadas por el FEDER

La pregunta será presentada la semana que viene en la Cámara Alta por el senador leonés del PSOE, Graciliano Palomo, como portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Palomo ha explicado en León, en una rueda de prensa, que la CHD pretende cobrar ahora a los regantes los 64 millones aportados por las ayudas europeas para estas obras.

TARIFA REGANTES PARAMO 2En este sentido, el senador ha denunciado que “la CHD es el único organismo de cuenca de toda España que está intentando cobrar con una tarifa a los regantes las ayudas aportadas por el FEDER para construir las infraestructuras hidráulicas por las que riegan.

Palomo también ha advertido de que la CHD no cumple estrictamente los criterios fijados por los sucesivos reglamentos del FEDER y por la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de junio de 2012.

Esta sentencia establece que “las cantidades a percibir por el Estado no pueden superar el coste de su inversión, pues entender las cosas de otra manera supondría admitir que el Estado puede percibir la amortización de inversiones efectuadas por otros entes lo que constituye un flagrante aprovechamiento de obras ajenas”.

A este respecto, Palomo ha recordado que de los 91,5 millones que costaron el total de las obras, el Estado aportó 27,4 millones, que sería la cantidad a amortizar por los regantes, mientras que pretende que también paguen el resto de inversión aportada por los fondos FEDER.

Esta situación afecta a un total de unos 10.000 agricultores y 45.000 hectáreas de regadío

En el caso de las obras del Páramo, el senador ha asegurado que la “CHD está escamoteando y camuflando la subvención de 64 millones aportada por Europa para las obras en las tres comunidades de la comarca del Páramo y, como consecuencia, está multiplicado por 3,3 la amortización que los regantes deben efectuar”.

Las obras inversiones subvencionadas con FEDER a fondo perdido y amortizables hasta el año 2029 son el canal, azud, estación de impulsión y balsas del Páramo Bajo.

También se incluyen el Canal de La Mata y balsa de Fontecha en el Páramo Medio, así como todas las balsas y ampliación del Canal de La Mata. Esta situación afecta a un total de unos 10.000 agricultores y 45.000 hectáreas de regadío.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa la diputada nacional socialista Aurora Flórez ha recordado que una vez confirmado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se pedirá al Ejecutivo que ofrezca respuesta a distintas proposiciones presentadas por el PSOE, entre ellas el céntimo verde para el carbón y en el área de Educación las reválidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here