Enfado con los eurodiputados españoles que apoyaron la entrada de cítricos de Sudáfrica en la UE

4
454

La Unió de Llauradors ha criticado duramente el apoyo de varios eurodiputados españoles y la abstención de otros en la votación del Parlamento Europeo que permitió aprobar la entrada de cítricos de Sudáfrica en los mercados europeos en plena competencia con los cítricos españoles.

LA Unió ha podido acceder al acta de la sesión celebrada el pasado día 14 de septiembre en el Parlamento Europeo. Según consta en la misma un total de 8 eurodiputados/as españoles del PP votaron a favor de la introducción de cítricos sudafricanos y 1 de UPyD. Otros 9 eurodiputados/as del PSOE se abstuvieron en la votación y 1 diputada del PP y otra de UPyD cambiaron su voto posteriormente -es de suponer por la presión del sector- a pesar de haber votado en principio a favor del acuerdo comercial como los anteriores. Ningún eurodiputado/a de la Comunitat Valenciana votó a favor o se abstuvo, hecho que agradece esta organización profesional agraria.

EURODIPUTADOS CITRICOS SUDAFRICA 2El nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países africanos se encuentra ahora ya sólo a falta de ratificación del Consejo de Ministros de la UE y de los Gobiernos africanos. La Unió reitera que “pone en peligro directamente los ingresos de más de 124 millones de euros sólo para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana, cifras que se pueden elevar si se suman los de otras comunidades productoras del Estado”.

Por ello La Unió ha iniciado una campaña de apoyos entre todas las autoridades y administraciones competentes en la materia o susceptibles de presionar, tanto en el ámbito comunitario como estatal, autonómico o local para modificar este acuerdo.

La Unió señala que hasta este año el período de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica finalizaba el 15 de octubre, pero el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del África Meridional (entre ellos Sudáfrica), que han aprobado con su voto algunos eurodiputados españoles, amplía el mismo hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en 2025.

La importancia de cualquier asunto relacionado con los cítricos no es baladí. Los cítricos, con 1.982 millones de facturación representan un 38% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y un 8% de la exportación total valenciana.

4 Comentarios

  1. Que les pague el sueldo los sudafricanos, que bien se lo han ganado. si no son mas tontos es por no entrenarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here