La organización profesional agraria Asaja-CyL ha afirmado este jueves 16 que la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) sobre las licencias ambientales de las explotaciones ganaderas «acrecienta la sensación de que en la ciudad ni comprenden ni quieren comprender lo que hay en los pueblos».

En un comunicado, esta organización ha lamentado que los denunciantes del decreto de la Junta sobre las licencias ambientales de las explotaciones ganaderas que acortaba los plazos para poner en marcha explotaciones ganaderas intensivas, en referencia a Ecologistas en Acción, «centren todos sus esfuerzos en judicializar cada tema que afecta al sector agrario y ganadero».

Sobre la tramitación de estos asuntos, Asaja ha opinado que se trata de temas «muy técnicos» que «quizás precisarían de un análisis más exhaustivo porque, una vez hay sentencia, se hace un daño irreparable» para el campo.

La organización agraria la criticado que los ecologistas recurran «siempre desde la desconfianza» cualquier normativa que afecte al sector agrario y ganadero, «para el que parece ser que rige eso de que de partida es culpable, mientras no se demuestre lo contrario».

Asaja ha lamentado que «se eche por tierra una normativa gestada para facilitar la creación de nuevas empresas en el medio rural, pero en ningún caso para reducir los requisitos ni controles sobre estos proyectos».

En el mismo comunicado, los representantes agrarios han anunciado que después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo van a pedir a los grupos parlamentarios que estén presentes en las Cortes de Castilla y León que modifiquen la normativa para introducir por vía legal los cambios oportunos que permitan que se aplique el acortamiento de plazos que hasta ahora permitía el decreto sobre licencias ambientales de las explotaciones ganaderas.

La Junta recurrirá que no se permita abrir las explotaciones sin licencia ambiental

Por su parte, la Junta recurrirá la sentencia del TSJCyL que anula la orden sobre licencias ambientales de las explotaciones ganaderas para funcionar, lo que se refiere, ha aclarado este jueves el portavoz del Ejecutivo, José Antonio Santiago-Juárez, a ganaderías pequeñas no invasivas y no a grandes explotaciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, ha recordado que el objetivo del decreto que reguló esa cuestión, que afecta a todo tipo de empresas, es reducir las cargas administrativas para que montar una empresa no tenga tantas dificultades, en la línea de la normativa nacional y europea.

El decreto lo que hizo fue que en algunos casos bastará con una mera comunicación formal del empresario para poder abrir, en lugar de tener que contar con una licencia ambiental previa.

En todo caso, esta regulación afecta a las explotaciones ganaderas pequeñas y no invasivas y no a grandes explotaciones, como ayer apuntaron desde Ecologistas en Acción.

1 Comentario

  1. Asaja defendiendo a mayoristas de macrogranjas,
    qe compiten cn Pymes familiares, explotan a peones precarizando empleo y pagando poco …y ademas contaminan la natura
    cuando estamos hablando de ecologia y de su propio porvenir …
    se ve qe no piensan en nada mas que en el dinero, en si mismos y sus privilegios
    …me pregunto si tendran familia…

    Y todo tapado cn la excusa de que es la gente d la ciudad que no entiende …???..!!!…

    Luego se qejaran tbn , tal qe lo han hecho otras veces,
    qe no les dejan dar todo el antibiotico qe les de la gana al ganado,
    pero qe aun asi enferma etc …cuando si enferman es por estar siempre estabulados…
    ¡ hay qe tener jeta !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here