Enfado y rechazo de las organizaciones agrarias a los reales decretos de la nueva PAC

0
11

       La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lamentado que, al final de este “largo proceso” de reforma de la PAC, los agricultores y ganaderos profesionales “hayan vuelto a salir perdiendo”, en referencia a los últimos cambios en figuras como el agricultor activo, las ayudas acopladas para cada sector o la distribución por regiones de las ayudas.

     “La nueva PAC es poco ambiciosa a la hora de evitar la entrada de cazaprimas y especuladores al sector”, señalan. “Ahora esperamos que el Gobierno y las Comunidades Autónomas se pongan las pilas y se aseguren de que no sea considerado perceptor de ayudas ningún falso agricultor o ganadero”.

    Además de resaltar que la nueva PAC "traerá menos ayudas a España -35.700 millones en pagos directos y 8.300 en medidas de desarrollo rural-, éstas se repartirán entre más hectáreas, por lo que las ayudas por superficie se reducirán. Pasaremos de 17 millones de hectáreas a 23 o 24 -por la inclusión de los barbechos blancos y los pastos- por lo que las hectáreas más productivas y que más contribuyen a la generación de riqueza y empleo en el medio rural serán las más perjudicadas".

      Asimismo, plantea 5 decisiones tomadas en España que podrían haber mejorado la PAC Ministerio y Comunidades Autónomas decidieron no destinar el 15% de las ayudas asociadas a los sectores que permitía la UE, dejándolo en el 12,08%.

     No todos los sectores recibirán ayudas, como el olivar o las frutas y hortalizas, mientras que en otros países, como Italia o Francia, sí.
 
     El reparto de los fondos se ha hecho pensando más en que ninguna región perdiera fondos a nivel global que en las necesidades y la situación de los agricultores y ganaderos profesionales, que crean empleo y mantienen la vida en los pueblos.

     No se ha establecido un techo de ayudas para evitar que los grandes terratenientes reciban subvenciones millonarias

     No se ha planteado un verdadero programa nacional de desarrollo rural asociado a la nueva PAC para modernizar y rejuvenecer el campo.
 

ASAJA critica a la CE y abre un periodo de información al sector

     Por su parte,  ASAJA lamenta que la Comisión Europea "no sea capaz de mantener su propia iniciativa para legitimar a los destinatarios de la PAC" e insta al MAGRAMA a mantener sus criterios sobre agricultor activo, y tanto en las circulares de desarrollo de los R. D. como en los controles pertinentes se garantice que los Fondos PAC se destinan a los profesionales agrarios que desarrollan una actividad productiva efectiva.

     La definición de agricultor activo, tal y como la ha venido defendiendo el Ministerio,  con el apoyo de las organizaciones agrarias y Autonomías sigue siendo, en opinión de ASAJA, "no solo perfectamente válida, sino de aplicación directa y obligada para la inmensa mayoría de los futuros beneficiarios, y solo a título excepcional y superando estrictos controles que justifiquen su admisibilidad se incluirían a los eventuales preceptores que no cumplan con la norma establecida de obtener una parte de los ingresos agrarios directamente del mercado para acceder a los Pagos Directos de la PAC".

    Por otra parte,  ASAJA considera que existen herramientas suficientes en la reglamentación comunitaria (condicionalidad y pago verde, exclusión por creación de condiciones  artificiales, presencia de ganado en los pastos, asunción de riesgo empresarial, etc), que permiten asegurar que quien se encuentra dentro del nuevo sistema de Pagos Directos realiza una actividad, productiva o temporalmente de mantenimiento de la explotación, alejando o al menos haciendo mas difícil que aquellos que no realizan actividad al frente de la explotación ni asumen ningún riesgo empresarial puedan cobrar fondos públicos de la PAC. 

    Respecto a la aplicación práctica, ASAJA que ha participado muy activamente en la orientación de la nueva normativa, confía en que el nuevo sistema sea rápidamente asimilado por agricultores y ganaderos, ya que, a pesar de la complejidad inherente al modelo defendido, basado en la diversidad productiva de España, sus modelos de cultivo y su realidad territorial y administrativa, nuestra Organización lleva informando al conjunto de los profesionales agrarios de manera continuada, primero de las negociaciones, y en los últimos meses de los distintos proyectos y borradores de la futura reglamentación.

Cooperativas desean un horizonte de estabilidad tras aplicación de nueva PAC

      El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha afirmado que, tras la aprobación hoy de los reglamentos de aplicación en España, "hay que ponerse a trabajar para que tengamos el horizonte más estable posible en los próximos años".

     En declaraciones a Efeagro, Trenzado ha instado a la Administración a controlar con efectividad que cobren de la Política Agraria Común (PAC) quienes realmente tienen actividad profesional y mantienen en buenas condiciones las tierras.Ha valorado las nuevas oportunidades para la fusión de las cooperativas.

     Sobre el "agricultor activo", ha abogado por que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las autoridades públicas controlen que las ayudas vayan a parar a quienes tienen una actividad suficiente y lo justifiquen, o bien quien realice los trabajos e inversiones de ámbito medioambiental que mantengan las tierras en buenas condiciones de producción.

     "Lo que no sería positivo es que hubiera una puerta abierta a que personas ajenas al sector sigan cobrando ayudas PAC, porque eso es lo que más daño haría a una política que ya está bastante deslegitimada" entre los ciudadanos que no entienden que haya perceptores de subvenciones que no producen, ni cuidan el medio, ha añadido.

     En desarrollo rural, las cooperativas "tenemos muchas expectativas" en el futuro programa nacional que la Comisión Europea supervisará, porque será "uno de los elementos de reestructuración más importantes de cara a aumentar la dimensión empresarial" y para que éstas ganen poder de negociación en la cadena de valor y se reduzcan los desequilibrios frente a la gran distribución.

     Ha confiado en que, en 2015, España tenga su plan nacional aprobado, para que puedan beneficiarse de su apoyo financiero las Entidades Asociativas Prioritarias, que serán las que piloten procesos de concentración entre cooperativas supra-autonómicas.

     "Una mejora de la organización en el sector productor, gracias a estas medidas estructurales, traerá un mercado más ordenado y permitirá que el valor percibido por ellos sea más justo", ha señalado. Otras futuras posibilidades de concentración, como la creación de OPs (organizaciones de productores), dependerán del propio sector primario, que tendrán que determinar si toman la iniciativa de constituirlas y si las consideran útiles o no.

COAG: Se pierde una oportunidad histórica para reorientar las ayudas agrarias

     La organización agraria COAG ha asegurado que, con la aplicación de la reforma de la PAC en España, "se pierde una histórica oportunidad para orientar las ayudas" a las explotaciones profesionales que generan empleo y riqueza en el medio rural, frente a los "cazaprimas, absentistas y especuladores".

     En un comunicado, ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a instancias de la Comisión Europea, ha introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a titulares no activos y por superficie asociada a pastos, sin necesidad de tener una ganadería mínima.

    Ha criticado que Agricultura haya modificado su postura inicial respecto al mínimo de carga ganadera necesaria para percibir ayudas PAC asociadas a los pastos y que amplíe "las excepciones al respecto, anunciando que ya no será requisito indispensable la declaración del código del Registro de Explotaciones Ganaderas como acreditación de la actividad agraria en caso de la ganadería".

     "El proceso de negociación comunitario ha sido un fiasco, una especie de juego de trileros de la Comisión Europa con nuestro sector agrario", ha afirmado el secretario General de COAG, Miguel Blanco, en el mismo comunicado.