Enólogos belgas asisten a una vendimia tradicional ecológica en Toro

0
2

EFE.- Esta vendimia tradicional se ha organizado en la finca de las Bodegas Gil Luna, perteneciente a la familia del mismo nombre, donde los expertos belgas tuvieron la oportunidad de realizar la recolección manual de la uva y su recogida y transporte en carros tirados por burros, según han informado hoy fuentes de la bodega.

La jornada de vendimia se desarrolló en horario de mañana y posteriormente se celebró un almuerzo campero al que asistieron autoridades como el delegado de Gobierno de Flandes en la embajada de Bélgica en España, Yves Wantens; la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Amancio Moyano.

Una de las responsables de la bodega organizadora, Patricia Gil Luna, ha señalado que las tierras dedicadas a elaborar vino ecológico forman parte de las instalaciones de Vega Saúco en la que se elaboran unas 35.000 botellas de vino al año con certificación ecológica.

Patricia Gil Luna ha agradecido la presencia de la delegación belga, sin cuya colaboración "hubiera sido un proyecto impensable", y ha indicado que algunos de los participantes belgas en la vendimia tradicional eran clientes de sus importadores en Bélgica, de la firma Alhambra, quienes trabajan con los vinos de la Denominación de Origen Toro desde hace más de 20 años.

Patricia Gil ha subrayado la importancia de que los amantes del vino que luego lo disfrutan en casa o en los restaurantes conozcan el trabajo que conlleva su elaboración.

También ha expresado su intención de que el proyecto tenga continuidad y que cada año sean importadores de diferentes países los que traigan a sus clientes a la vendimia tradicional.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Flandes dentro de la Embajada de Bélgica en España, Yves Wantens, ha reconocido que poder ver cómo se realiza todo el proceso de elaboración del vino ecológico es "una experiencia muy interesante".