Enología supera los 300 titulados desde su implantación en 1996 en la UR

0
4

EFE.- Según ha informado a EFE la vicerrectora de Estudiantes, Mar Asensio Arostegui, la Universidad decidió el pasado año crear el Grado en Enología en el campus riojano ante la creciente demanda de estos estudios, que se iniciaron con 46 matriculados y personal cualificado, y que, posteriormente, han superado la media de 80.

Enología comenzó a impartirse como una Licenciatura de sólo un segundo ciclo (dos años), que para cursarla requiere tener, previamente, la Ingeniería Agrícola (técnica o superior), Farmacia, Biología o Química.

Esta limitación explica que, inicialmente, los rangos de edad de los alumnos matriculados fueran mayores que los del Grado, que es una titulación de cuatro años a la que se puede acceder desde Bachillerato con la selectividad aprobada.

Así, de los 30 alumnos matriculados en la modalidad de Grado de Enología (primera promoción) en el curso 2010-2011, un 55 por ciento tienen entre 18 y 20 años y el 80 por ciento son menores de 24.

Sin embargo, 102 cursan la Licenciatura con una media de edad de 25 a 35 años.

El perfil del alumno de la Licenciatura en Enología 2010-2011 es de 52 varones frente a 50 mujeres, y, en relación a la procedencia, 59 son de La Rioja, nueve de Navarra, doce de Aragón, seis del País Vasco, siete de Castilla y León, cinco de Madrid, y uno por cada una de estas Comunidades: Andalucía, Cantabria y Canarias.

Destaca también en la estadística, un alumno matriculado natural de Argentina.

En el Grado, de los 30 matriculados, 19 son de La Rioja, dos de Navarra, cuatro del País Vasco, dos de Castilla y León, uno de Canarias y otro de Castilla-La Mancha.

Según la vicerrectora, la creciente demanda de estos estudios obedece a las exigencias de un mercado en alza, que exige de formación especializada, en especial, en regiones vinícolas.

Además, pocas universidades en España imparten estos estudios, ya que, después de La Rioja, se implantó en Tarragona, Palencia, Elche, Extremadura, Valencia y Andalucía.

La responsable académica ha destacado también el interés de la Universidad de La Rioja por fomentar y apoyar esta titulación, al permitir a los alumnos continuar una formación postgrado con un doctorado en Enología.