Enoturismo Inverso difunde la cultura del vino de Málaga a Pamplona

0
13

   El Wine UP ha sido merecedor del premio a la “Iniciativa enológica CON mayor originalidad” otorgado la revista gastronómica digital Con Mucha Gula y ha obtenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía.

    De Málaga a Pamplona, con una parada en Zaragoza para impartir una cata didáctica en la vinoteca Tomevinos, una de las vinotecas que mayor difusión están teniendo, con 8 tiendas abiertas hasta la fecha. Los asistentes, la encontrarán en la calle Kentya, nº 4 en el C.C. La Floresta de  la capital maña. El teléfono para las reservas es el 976757887. La cata de 10 vinos comenzará a las 20:30 horas del jueves 14 de Noviembre.

    El viernes 15, el enoturismo inverso llega por primera vez a Navarra. Lo hará a la vinoteca más grande de la comunidad foral, Cella Vinarium ubicada en el P.I. de Multiva Baja, c/. U NAVE 9 de Multiva Baja. El teléfono para las reservas es el 948235226. La cata de 8 vinos comenzará a las 20:30 horas.

   Varios vinos coinciden en ambos eventos como un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real con una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra su Verum Coupage blanco con las variedades Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Cantos de Torremilanos 2011.

    De Rioja, coinciden dos vinos y dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un blanco fermentado en Barrica como Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria y un tinto, Inspiración Valdemar Selección 2010. No podemos viajar a la tierra con nombre de vino sin pasar por la Rioja Alta, y por una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia  con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008. De vuelta a Castilla La Mancha, terminarán con uno de los mejores tempranillos como lo es Quercus 2008 de Bodegas Fontana.

   Los que asistan a la cata en Tomevinos, disfrutarán además de Paco García crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja y Casar de Burbia con su vino Hombros 2009, elaborado con la variedad autóctona mencía. En Pamplona, actúa como anfitrión un vino navarro de Bodegas Ochoa, Ochoa 8A Origen 2007, un vino que acaba de obtener una medalla de oro en el concurso Tempranillos al Mundo.

    Durante este viaje vitivinícola, acompañará como desde el principio del Wine Up Tour, Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.