Entra en erupción el volcán islandés de Grimsvötn

0
7

EFE.- El volcán islandés de Grimsvötn, en el sur del país, entró en erupción anoche, informó hoy la televisión pública islandesa, tras constatar ayer equipos de geólogos el inicio de esa fase de actividad volcánica.

Por el momento se ha prohibido el tráfico aéreo en un radio de 200 kilómetros alrededor del cráter, de acuerdo con esas fuentes.

Según los equipos de observación vulcanológica, el Grimsvötn está lanzando cenizas hasta siete kilómetros de altura.

Se estima, por la dirección de los vientos, que la nube de cenizas generada podría alcanzar Escandinavia, mientras que el resto de Europa no se verá afectada.

Sobre el volcán se ha formado ya una inmensa nube de humo 19 kilómetros de altitud, informó la agencia de noticias alemana Dpa.

La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.

El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

Vista del volcán Eyjafjallajokull, en Islandia, cuya erupción hace un año, el 16 de mayo, provocó el caos aereo en toda Europa.