Entra en funcionamiento ITACA, la base de datos de la trazabilidad del cerdo ibérico

0
12

      Como recuerda ASAJA Córdoba, los ganaderos tienen que darse de alta en ITACA y declarar sus efectivos productivos en el plazo de 3 meses, esto es antes del 31 de marzo de 2015. A partir de la fecha del alta y la declaración de efectivos (reproductores, recrío y cebo) deben comunicar en ITACA cualquier cambio que se produzca en su explotación relacionado con: Cambios en el número de reproductores; Nacimientos de lotes de lechones y solicitud de crotales de nacimiento; Comunicación de inicio de engorde (sea de bellota, cebo de campo o cebo); Comunicación de sacrificio.   

     Además, señala ASAJA Córdoba, todos los animales sacrificados a partir del 1 de abril de 2015 deberán llevar crotal de cebo de ASICI, y los lechones nacidos a partir del 1 de abril de 2014 tienen que llevar crotal de nacimiento de ASICI.
A partir del 1 de julio próximo, añade ASAJA, solo se precintarán en matadero las piezas de los lotes que el ganadero haya comunicado previamente en ITACA su sacrificio.

     Por último, además de las obligaciones del ganadero, existen otras secciones de ITACA, que ya están en funcionamiento en mataderos e industrias con objeto de reforzar las medidas de control para garantizar la calidad de las producciones que llegan al consumidor final.