Entra en vigor el nuevo acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura

0
38

EFE.- Hoy ha entrado en vigor el nuevo acuerdo sobre el trasvase de agua Tajo-Segura, acabando así con la polémica que este tema ha suscitado desde hace años.

Este acuerdo entre el Gobierno y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valenciana y Murcia impedirá el trasvase de agua si la reserva es menor de 400 hm3, en vez de los 240 actuales.

El pacto fija las reglas de explotación del trasvase, en función de las existencias conjuntas entre Entrepeñas y Buendía (Guadalajara). Así, establece un máximo de 600 hectómetros cúbicos anuales de agua transferible a la cuenca del Segura y de 50 hm3 a la del Guadiana, una cantidad que todos los meses será evaluada y encuadrada en cuatro posibles niveles.

Los detalles del pacto

Ello se hará conforme a unos determinados niveles: así establece que cuando las existencias de dichos embalses sean iguales o mayores a 1.500 hectómetros cúbicos, o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a las dos presas sean iguales o mayores a 1.000 hm3, podrán autorizarse hasta 68 hectómetros cúbicos al mes.

Cuando dicho volumen sea inferior a 1.500 hm3 o las aportaciones sean inferiores a 1.000 hm3 (nivel 2), el trasvase mensual no superará los 38 hm3.

El 75 % de los volúmenes transferidos se dedicará a regadíos

Los volúmenes cuyo trasvase hayan sido autorizados se distribuirán entre abastecimiento (25 %) y regadíos (75 %).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa las comunidades implicadas y aseguró que el pacto sobre el trasvase Tajo-Segura como un ejemplo de que ninguna materia es “insuperable” y de que todos estamos llamados a ser “solidarios”.

El presidente del Gobierno ha señalado que el pacto es “histórico” y supone un “gran paso” para alcanzar un gran pacto nacional del agua.