Entra en vigor la fusión de la cooperativa caprina de leche Procasur con Dcoop

0
19

       Con esta nueva operación de integración, Dcoop avanza en su estrategia de crecimiento y diversificación, al incorporar a su sección ganadera una nueva división: caprina de leche. En adelante, entran en fase de estudio la creación de otras divisiones que se unirán a las existentes como la adquisición de materia prima para piensos, la comercialización de porcino blanco e insumos ganaderos, entre otras.

DCOOP en la actualidad

    El grupo alimentario, que aglutina a 75.000 agricultores y ganaderos españoles, con una facturación cercana a los 700 millones de euros, está conformado en la actualidad por las siguientes secciones:

    Aceite de oliva virgen: más un centenar de almazaras con una producción anual media superior a 225.000 toneladas de producción, lo que le convierte en el líder mundial; incluso por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia.
   
     Aceituna de mesa: 22 cooperativas asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa con un cupo de 67.000 toneladas. Produce muchas variedades, principalmente la hojiblanca.
   
     Vino: 9 cooperativas asociadas con producciones superiores a los 150.000.000 de litros de vino: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen. Opera en el mayor viñedo del mundo: La Mancha.
   
     Ganadería: actualmente tiene una decena cooperativas asociadas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (200.000 cerdos de capa blanca comercializados, ibérico, vacuno, avícola…); venta de 18 millones de litros de leche de cabra; los suministros zoosanitarios; y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos. Esta sección está avanzando hacia la transformación en la cadena de valor.
  
   Cereales: constituida por una decena de cooperativas recientemente para la comercialización en común de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, leguminosas y otros granos).
   
     Suministros y servicios: más de un centenar de cooperativas asociadas para la prestación de servicios a los agricultores: fitosanitarios, abonos, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria oleotécnica, repuestos, tiendas, telefonía, viajes, seguros… todo lo que ayude a abaratar costes de producción.
   
     La próxima, tras la fusión con Baco, la de vino: 9 cooperativas asociadas con producciones superiores a los 150.000.000 de litros de vino: tinto y blanco, de diferentes variedades y con denominaciones de origen. Opera en el mayor viñedo del mundo: La Mancha.