Entra en vigor la ley que clasifica el alojamiento rural y define a los guías extremeños

0
32

      Así, se agruparán los negocios en casas rurales y hoteles rurales que a su vez se podrán dividir en cinco categorías definidas por estrellas verdes, que seguirán la misma línea del resto de establecimientos turísticos, aunque con el distintivo verde, ha aclarado Del Moral, "para mantener esa referencia a la peculiaridad del ámbito rural".

     Esta modificación, según el consejero, contribuirá a la internacionalización del turismo rural de Extremadura ya que se regulará por un sistema conocido por turistas extranjeros y por las empresas que se dedican a su comercialización.

     Además, ha explicado que irá acompañado por "un potente" plan específico de promoción internacional que desarrolla el Ministerio de Turismo español.

Se definirá la profesión turística y la de informador y guía


     Por otra parte, la segunda clave de esta modificación tiene como objetivo definir la profesión turística y los requisitos que debe cumplir un informador turístico, un guía de turismo y guía de naturaleza.

     La directora general de Turismo, Elisa Cruz, que ha acompañado a Del Moral en la rueda de prensa, ha explicado que la ley especifica que los guías turísticos pueden serlo gracias a los distintos módulos específicos de Formación Profesional o a los grados en la materia.

     Además, deberán acreditar un segundo idioma y deberán pasar por un examen antes de que se pueda homologar el título de guía turístico.

     Quienes aprueben ese examen, que no es una oferta pública de empleo, y obtengan el carne oficial, podrán ejercer de autónomos o ser contratados por una empresa. Estos requisitos serán indispensables para guiar en espacios Patrimonio de la Humanidad o declarados Bien de Interés Cultural.

     Del Moral ha anunciado que ya tienen preparados los decretos que desarrollan las dos claves de la modificación de la norma y ha recordado que se sumarán a los 11 decretos introducidos en la presente legislatura a la Ley del Turismo de Extremadura de 2011.