Entra en vigor reglamento europeo que incrementa la seguridad de los piensos

0
8

EFE.- El nuevo listado posibilita que los fabricantes utilicen nombres o expresiones más precisos para los piensos que colocan en el mercado, lo cual mejora el etiquetado en favor de la transparencia y la trazabilidad, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado difundido hoy.

Bruselas destacó que la regulación es producto de la cooperación entre el sector público y el privado, que trabajó de forma voluntaria en la actualización de los componentes.

En concreto, el nuevo catálogo contiene la descripción de 64 procedimientos para transformar los materiales que se utilizan en la elaboración de los piensos -antes sólo había 17 incluidos-, así como la definición de 600 materiales.

Además, clarifica muchos casos de productos cuyo estatus seguía sin ser preciso décadas después, lo que causaba perturbaciones en el mercado interior europeo.

"La cobertura de materiales para piensos listados en el nuevo catálogo ha aumentado significativamente y, simultáneamente, la información sobre sus propiedades ha mejorado", puntualizó la CE.

De cara a actualizar el catálogo, la Comisión abrió una consulta para que expresasen su opinión todas las partes implicadas, en el marco de un proceso corregulatorio.

Así, cerca de cuarenta asociaciones europeas del sector de la alimentación animal, en muchos casos empresas competidoras en el mercado, celebraron muchas reuniones antes de presentar una propuesta conjunta final.

Entonces, la Comisión comprobó ese documento, hizo algunas variaciones y lo sometió al voto del Comité permanente de la cadena alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros y de la CE- en noviembre de 2010.

El nuevo reglamento fue publicado el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la UE, requisito para que cualquier legislación comunitaria entre en funcionamiento.