Entrevista a Jose Luis Urquijo, presidente de Feagas

0
9

Feagas .-

¿Cómo afecta la crisis a las Organizaciones de Raza Pura Española?

El sector agrario español y parte del mismo, como es el sector ganadero, se ha visto inmerso en una profunda crisis económica en el año 2010, lo cual ha sido fiel reflejo de la situación económica que atraviesa nuestro país, con unos índices económicos muy negativos. Esta grave crisis está causando un deterioro de la estructura de la ganadería en España, desapareciendo muchas explotaciones con un descenso continuado en los censos de ganado. Como es lógico, el sector de la ganadería de Razas Puras también está sufriendo en sus explotaciones el momento económico que atraviesa España, produciéndose numerosas bajas entre los miembros de las Organizaciones de Raza Pura, que al ver descender la rentabilidad de sus empresas agrarias, es decir, el medio de vida de su unidad familiar, se ve obligado a reducir inversiones, buscando ahorro de costos de producción.

-¿Cuáles son las causas, a su entender, de esta crisis?

-Es una realidad que los incrementos de los costos de producción, causados por las disparatadas alzas de las materias primas, que son necesarias para la obtención del producto final de una explotación ganadera, ha generado un grave deterioro en su renta, ya que en los precios de comercialización de sus productos no se han visto repercutidos estos elevados incrementos.

-¿Cuál ha sido la reacción de la Administración ante esta situación de crisis?

-Ante esta situación, es justo reconocer que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las Comunidades Autónomas del Estado Español han sido sensibles a la crisis en que se encuentra el sector ganadero y se han articulado diferentes medidas para paliarla, si bien, dada la gravedad de la misma, en la mayoría de los casos han llegado tarde y han sido insuficientes para resolverla.

-¿Cómo afronta FEAGAS esta crisis?

-FEAGAS, como le ha ocurrido a las diferentes Organizaciones de Raza Pura, se ha visto obligada a priorizar sus actividades, poniendo un énfasis mayor en las que se ha considerado por sus Órganos de Gobierno que eran necesarias de desarrollar, con el fin de no perjudicar la situación de nuestro sector y optimizar de la forma más adecuada los recursos disponibles.

-¿Cuál es la actitud de FEAGAS ante la reducción de ayudas económicas por parte del MARM?

-Ha habido una considerable reducción de las ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, establecidas en la Orden APA/3181/2007 de subvenciones a las Organizaciones de Raza Pura, y en la convocatoria de ayudas según la Resolución de 31 de enero de 2011 de la Secretaría de Medio Rural y Agua, que anula como periodo justificable los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011, por una interpretación de la normativa establecida diferente a la aplicada en los ejercicios anteriores. FEAGAS, consciente del deterioro económico creado a las Organizaciones de Raza Pura, ha realizado diferentes gestiones ante el Ministerio con el fin de intentar resolver la situación creada. Gestiones que no han tenido resultado positivo, si bien se continúa estudiando alternativas para lograr una solución a la problemática actual.

-¿Aventura alguna solución para salir de esta crisis?

No queremos ser pesimistas, ni catastrofistas. Por ello insistimos en que el trabajo en común de todos, y al decir de todos me refiero a los directivos de las Organizaciones y sus profesionales, con la ayuda y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de las Comunidades Autónomas, será el camino para poder superar la crisis en que nos encontramos, ya que con el trabajo solidario de todos estamos plenamente convencidos de que es posible lograrlo. Desde nuestra Federación continuaremos trabajando en esta línea.