Los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola español y su dimensión exterior son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Director General de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, una de las empresas hortofrutícolas con mayor implantación internacional en la distribución de frutas y hortalizas.

En la entrevista, Sánchez Navarro aboga por la unión del sector para afrontar los retos que hay por delante y reconoce que, pese a la calidad de la actual campaña, ha habido “una gran dificultad comercial, lo que ha traído consigo unos vaivenes comerciales importantes”.

P.- ¿Cómo ha transcurrido la campaña hortofrutícola de verano?

R.- La campaña ha transcurrido con una tónica de gran calidad, aunque marcada por una gran dificultad comercial, lo que ha traído consigo unos vaivenes comerciales importantes, y ha sido especialmente complicada, para el sector de la fruta de hueso.

Afortunadamente, nuestro sector se caracteriza por tener una gran vocación internacional, lo que ha contribuido especialmente a una diversificación comercial muy importante, tanto a mercados de la Unión Europea como en mercados más lejanos como Asia, Emiratos Árabes, Canadá o Países del Este de Europa.

P.- ¿Necesita el sector hortofrutícola una reestructuración sectorial?

R.- Sí, efectivamente. Somos plenamente conscientes de que necesitamos una eficaz reestructuración sectorial y comercial, que conduzca a una mayor unión de la oferta y acompañada de una mayor reducción de costes de producción, a lo que debemos añadir la apertura del mercado asiático – por ejemplo – a nuestra uva de mesa.

P.- ¿Porqué no se ha conseguido una imagen de marca en las frutas y hortalizas españolas?

R.- No se ha conseguido porque el sector no ha hecho los suficientes esfuerzos, y es una cuestión muy importante para poder hacer más competitivo nuestro negocio. Estamos viendo como otros países como Egipto, Sudáfrica o Chile realizan ambiciosas campañas de promoción y marketing de ámbito internacional, y nuestros productos hortofrutícolas no se pueden quedar atrás en este capítulo.

P.- ¿La falta de medios económicos influye en este asunto?

R.- No creo que sea una cuestión de falta de medios económicos, sino de más voluntad, y por supuesto, sería muy beneficioso la colaboración de las distintas administraciones para apoyar al sector a la hora de promocionar los valores nutricionales de sus frutas y verduras.

P.- Su empresa exportar a más de 40 países, ¿Es más rentable el mercado internacional que el mercado nacional?

R.- Nuestra firma es eminentemente exportadora, pero no por ello olvidamos el mercado nacional, que es muy importante para nuestra actividad empresarial, ya que cada vez más nuestros productos son más valorados y demandados a lo largo de toda la geografía española.

P.- Su empresa ha apostado por los productos ecológicos, ¿El futuro del sector pasa por el BIO?

R.- Los productos BIO, especialmente en frutas y verduras, tienen cada vez mayor peso social e importancia en nuestro sector, por ende hemos decidido crear un departamento internacional para estos artículos, cuyo consumo va creciendo cada año más a nivel internacional, aunque echamos de menos mayor consumo en nuestro país de este tipo de productos.

P.- ¿Cuándo abrirá los ojos el sector respecto a la comunicación y el marketing?

R.- Es muy buena pregunta, ya que ambos factores tienen una gran importancia para nuestro sector y, lamentablemente, son muy poco valorados por los ‘actores’ del mundo agroalimentario. Tenemos mucho que hacer en promoción y queda un gran trabajo que realizar en comunicación empresarial y, especialmente, en marketing digital y en redes sociales, siendo este último aspecto fundamental para ser más competitivos dentro de la gran globalización que caracteriza el negocio hortofrutícola en nuestros días.

P.- A pesar de la competencia comercial de países terceros, ¿El futuro para el sector de frutas y hortalizas es halagüeño?

R.- Creemos con gran firmeza que sí, tenemos un gran futuro porque tenemos calidad, internacionalización y seguridad alimentaria, una receta formidable para que podar seguir creciendo, aunque tenemos también que apostar por la investigación, promoción, comunicación, marketing y estar más unidos, ya que no me voy a cansar nunca de repetir que la unión hace la fuerza, y la desunión nos divide y nos hace mucho más débiles en la comercialización de nuestros productos.

(Texto: Francisco Seva / Periodista agroalimentario)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here