El Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, analiza la situación actual de la campaña citrícola de esta temporada y los retos a los que se enfrenta la citricultura española a corto y medio plazo después de una campaña complicada. La promoción de este producto, la competencia de Turquía o el papel que juega la UE en la defensa de los cítricos son algunas de las cuestiones que Sánchez Navarro pone sobre la mesa en este entrevista.

GRUVENTA 2 ¿Cómo está transcurriendo la campaña de cítricos esta temporada?

– La campaña de cítricos ha transcurrido de forma desuniforme, con lentitud y una demanda débil, también muy marcada por la ausencia de frío en los mercados internacionales, sin embargo con la entrada del mes de diciembre y la Navidad, el mercado se ha reactivado y hay expectativas comerciales favorables.

– ¿Por qué hay tantos altibajos comerciales en el sector citrícola?

– Es muy importante que el sector comprenda que es de máxima prioridad gestionar eficazmente una oferta equilibrada y racional de nuestros cítricos. Al mismo tiempo, creemos que es de máxima importancia seguir abanderando la internacionalización y la promoción, y todo ello llevando a cabo una racionalización de los costes de producción para ser más competitivos.

– ¿Los mercados asiáticos son muy atractivos para la comercialización de los cítricos?

– Los mercados asiáticos son muy enriquecedores y positivos para nuestros cítricos, y totalmente complementarios al de la Unión Europea, aunque tenemos que trabajar mucho para desarrollar unos canales de distribución que sean sólidos. Queda mucho trabajo por hacer pero entendemos que es un mercado muy beneficioso para nuestros productos.

GRUVENTA 4– Su empresa participa en la Campaña de Promoción y Divulgación del Limón de España, ¿Está muy poco promocionado este producto?

– Sí, efectivamente. El limón necesita mucho más promoción y lo que siempre hemos defendido que es crear una verdadera imagen de marca para este cítrico.

Con respecto a la campaña, creemos que la misma es muy constructiva e interesante, y  ayuda enormemente a conocer mucho mejor esta fruta, que es un producto fundamental para la economía agroalimentaria de la geografía española. 

– ¿Está perdiendo el limón español su hegemonía a causa de la competencia turca?

– Los limones españoles tienen que enfrentarse a una fuerte competencia por parte de Turquía, pero no podemos decir que hayamos perdido la hegemonía comercial, aunque sí tenemos una fuerte competencia con este país productor.

GRUVENTA 3– ¿Considera que la Unión Europea está defendiendo los intereses del sector citrícola español?

– La Unión Europea debe esforzarse mucho más en defender los intereses de los productores de cítricos españoles, frente a terceros países, e incrementar los controles fitosanitarios a las producciones de estos países mencionados anteriormente, igual que las producciones españolas tienen que hacer frente a exhaustivos controles de calidad en los mercados en destino.

– ¿El negocio del cítrico está creciendo en GRUVENTA?

– El negocio del sector de cítricos es muy importante para GRUVENTA, ya que vamos incrementando nuestra cuota de mercado en este sector en torno a un 15% anualmente, siempre apostando por cítricos con alto nivel de calidad y seguridad alimentaria, parámetros fundamentales en la actividad de nuestro grupo empresarial, que comercializa más de 20 productos en más de 40 países de todo el mundo, distribuyéndoles a través de 10 cadenas de distribución en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here