La realidad del sector frutícola de Ecuador y su dimensión internacional, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Ana Marcela Armas Cuascota, Ingeniera en Comercio Exterior y Directora Gerente de la empresa hortofrutícola Pimanfruit, con sede en Quito (Ecuador), que ya está pensando en dar el salto a Europa el próximo año.

P. -¿Cuándo y por qué nació la empresa Pimanfruit?

R. -Se inicia hace 5 años, empecé a nivel nacional entregando frutas a empresas que se dedican a exportar y también entregan en supermercados, en este entonces era intermediaria, con el pasar de  los  años fui adquiriendo experiencia y decidí crecer, empecé a llamar a empresas en el exterior y a enviar cotizaciones, a la vez investigue todo lo que necesitaba para poder exportar, está siempre fue mi meta, ya que cuando estaba en la universidad tuve la oportunidad de viajar a muchos países y conocer grandes empresas del sector alimenticio, desde ahí nació la idea, ya que vengo de un pueblito llamado Pimampiro el cual está situado al norte del Ecuador, pertenece a la provincia de Imbabura y toda su gente nos dedicamos a la agricultura, por esta razón el nombre de mi marca “Piamanfruit” mi idea siempre fue clara, hacer que el nombre de Pimampiro sea conocido en cada rincón del mundo por la calidad de sus productos y la fertilidad de sus tierras, ya que contamos con un clima cálido y producimos todo tipo de alimentos, granos, verduras, frutas, etc.

P. -¿Qué productos comercializas y en que épocas del año?

R. -En realidad tengo una gama muy amplia de productos, y es que en el sector alimenticio podemos llegar a expandirnos de una forma impresionante, por ejemplo empezamos con fruta fresca y podemos expandirnos a congelados, deshidratados, procesados, etc.

Por el momento estoy centrada en fruta fresca como: pitahaya roja y amarilla, granadilla, uvilla, pepino dulce, mango, tomate de árbol y aguacate, son los productos más apetecidos en los mercados internacionales.

Los únicos productos que son de temporada son las pitahayas y el mango, el resto de frutas producimos todo el año, claro que en algunos meses no tenemos mucha producción y el precio tiende a elevarse, pero no es una diferencia muy notoria, fácilmente podemos seguir negociando y exportando.

P. -¿Comercializan sus productos todo el año?

R. -Espero poder aprovechar al máximo estos últimos meses del año, ya que el invierno en Asia y Europa nos beneficia a los países latinos que no tenemos estaciones tan marcadas y podemos producir todo el tiempo. A pesar de ser nueva en el mercado he tenido buena aceptación tanto en el mercado nacional como internacional, debido a la calidad y precios competitivos que ofrezco.

P. -¿A qué mercados internacionales exportas tus productos?

R. -Mi primera exportación fue a Malasia, seguida de Italia y Singapur, estos son mis principales clientes, espero muy pronto expandirme al resto de Europa, Asia y Estados Unidos.

P. -¿Qué proyectos se plantean para el próximo año?

R. -Tengo en mente muchos proyectos, uno de ellos es abrir una sucursal de Pimanfruit en Europa, tengo ya la propuesta y he venido pensado y trabajando en ello, espero que el 2019 sea un año lleno de éxitos y sorpresas. De igual manera vengo trabajando en la obtención de la certificación orgánica y global Gap, con el fin de brindar un valor agregado a mis productos y a la vez ser más competitiva.

P. -En su opinión ¿hacia dónde camina el futuro del sector frutícola de Ecuador?

R. -Yo creo que el sector alimenticio en Ecuador ha dado pasos gigantes y cada día estamos tratando de volvernos más competitivos, ya que estamos conscientes de que debemos esmerarnos en producir más y de mejor calidad, cada vez buscamos capacitarnos en cuanto a técnicas de siembra, cosecha e inocuidad alimentaria.

Las empresas buscamos sobresalir y brindar frutas de buena calidad, a la par nacen nuevos productores que se dedican al cultivo de un solo producto pero en grandes cantidades y desde el inicio se centran en obtener fruta de exportación, a la vez asistimos a ferias, seminarios tanto nacionales como internacionales con el afán de obtener más clientes, más experiencia y así poder lograr más ventas.

Esta es una manera de fomentar las exportaciones e incentivar a los agricultores a cultivar frutas de mejor calidad con enfoque a la exportación, ya que es una manera de garantizar la compra de su producción por la diferencia de precios que existe en la fruta nacional vs la de exportación, el precio es lo que motiva a los productores a cuidar de sus frutas.

La exportación de frutas exóticas en Ecuador está en auge, seguimos creciendo tanto en la parte comercial como en producción ya que a medida que aumenta la demanda, aumenta el número de agricultores que cada vez siguen sembrando más y más hectáreas de fruta, incrementando mejores técnicas de cultivo con el afán de tener producción de buena calidad todo el año.

P. -Su empresa tiene acuerdos con productores de Ecuador ¿con cuántos, de que región y que productos concretamente?

R. -Sí, por supuesto, es necesario, ya que sin ello sería imposible poder exportar. Por el momento tengo tres acuerdos, uno con productores de pitahaya amarilla en el Oriente, otro de pitahaya roja en Manabí y la tercera con una asociación de productores de uvilla en la provincia de Imbabura.

Son acuerdos muy sencillos, pero que me ayudan a seguir creciendo, se trata de brindar confianza a pequeños agricultores, al garantizar la compra de sus producciones y el pago inmediato, incentivarles a usar mejores técnicas de producción, comprarles a un buen precio y hacerles anticipos de pagos cuando es necesario.

P. -¿Tiene interés en mercados como Asia o Emiratos Árabes?

R. -Por su puesto, son mercados sumamente importantes no solo para mí, creería que para todos, ya que los volúmenes de consumo son muy altos, por este mismo hecho creo que todas las empresas logramos participar en este mercado. En Asia ya tengo clientes son excelentes negociadores y muy buenos pagadores, espero poder llegar muy pronto a los Emiratos Árabes, es solo cuestión de tiempo y paciencia.

P. -¿Qué posibilidad vislumbran para sus productos en el mercado de Estados Unidos?

R. -Estados Unidos es un mercado al cual me interesa mucho poder llegar, ya que por la distancia somos más competitivos en cuanto a costo, las exportaciones pueden será vía marítima y aérea, a diferencia de otros mercados que solo podemos llegar vía aérea debido al corto tiempo de vida útil que tiene la fruta.

El mes pasado asistí a la feria PMA en Orlando, en la cual tuve la oportunidad de negociar con algunas empresas, hemos avanzado mucho y estamos acordando precios para poder empezar, es un mercado al cual voy a llegar muy pronto, pese a que nuestra oferta exportable para este país es muy limitada, debido a que no podemos ingresar con todas las frutas, tenemos restricción para la mayoría, sin embargo USA es una gran oportunidad para hacer negocios.

(Texto: Francisco Seva Rivadulla. Ecuador)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here