Equo denuncia un segundo proyecto de “fracking” entre Albacete y Murcia

0
3

EFE.- En un comunicado, Equo ha informado de que este segundo permiso de investigación de hidrocarburos, denominado Aries-1, "está autorizado por el Gobierno desde enero de 2009".

Han explicado que Aries-1 cubre una extensión aproximada de 1.000 kilómetros cuadrados, más de 600 kilómetros cuadrados en la provincia de Albacete, y ocupa gran parte de los términos englobados en la comarca de Los Campos de Hellín, así como casi 400 kilómetros cuadrados de Murcia.

En este caso, la compañía promotora se trata de Invexta Recursos, que pertenece al conglomerado de empresas de la Constructora ACS, según ha continuado Equo en su comunicado.

De este modo, Equo ha explicado que el proyecto que hasta ahora se conocía ocupa una extensión de 402 kilómetros, aproximadamente un 20 por ciento en la provincia de Albacete y el resto en Murcia, y han recordado que la empresa promotora, Oil and Gas Capital, es la misma que ha sido autorizada en el Campo de Montiel y La Mancha para los permisos concedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, ha advertido que de, con este segundo permiso autorizado, más del 60 por ciento del término de Hellín, el 80 por ciento de Tobarra y el 100 por ciento de Ontur y Albatana, se verán afectados por las "peligrosas técnicas" de la fractura hidráulica.

Equo ha criticado, además, que "estos permisos amenazan con la contaminación de los acuíferos y las aguas superficiales, la difusión, evaporación o el vertido de productos cancerígenos, tóxicos o que producen malformaciones fetales, así como toda una larga lista de amenazas a la salud y al medioambiente intolerables, que deben tener una respuesta ciudadana".

Por ello, han explicado que Equo "seguirá colaborando con las plataformas ciudadanas contra el ‘fracking’" y además ha adelantado que próximamente se va a personar en los procedimientos de autorización, para "intentar detener jurídicamente el avance del ‘fracking’ en Castilla-La Mancha".