Eroski apuesta por crecer en los negocios prioritarios y apostar por las franquicias

0
7

    Y ha recordado las palabras con las que presentó el Plan Estratégico a 2016: “no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto”.

Impulso del modelo ‘contigo’ en sus tiendas

    
    EROSKI impulsa actualmente la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial “contigo” cuyas claves son un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. Además, en el Plan Estratégico a 2016, EROSKI prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.

     La Asamblea General ha aprobado, con un amplio refrendo, las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013. Los socios de la cooperativa han decidido asumir el 30% de los resultados negativos, que se compensarán con los beneficios futuros durante los próximos 5 años.

    Este criterio es coherente con el reparto de beneficios que la cooperativa EROSKI ha practicado siempre con sus socios trabajadores y se hará mediante una nueva Reserva Negativa Individualizada, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa. Esta decisión ya fue previamente apoyada mayoritariamente por el 80% de los más de 8.000 socios con que cuenta la cooperativa.

Retribución de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS)

     Un año más y como puntualmente viene haciéndolo desde 2003, EROSKI ha acordado en la Asamblea de hoy la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2015 garantizando su abono en enero de 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.

    EROSKI siempre ha cumplido sus compromisos adquiridos en relación a la emisión de las AFS. Desde su primera emisión, EROSKI ha abonado 292,4 millones de euros a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros. Esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 63% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga porque el compromiso de retribución anual de intereses no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.

     Las AFS son un producto financiero que cumple escrupulosamente todos los requerimientos legales y ha contado en todo momento con la supervisión y aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ha ratificado el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao el pasado enero. Un auto que absuelve a EROSKI de publicidad engañosa y la exonera del proceso de comercialización de las AFS dado que, por la Ley del Mercado de Valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras a cambio de una comisión por su correcta comercialización.
El atractivo de las AFS se ha mantenido inalterable para los inversores durante 10 años, hasta la caída de los mercados financieros. Estos títulos cotizan en el mercado siguiendo las leyes de la oferta y demanda.

Renovación de órganos de la cooperativa

     La Asamblea General de EROSKI ha procedido asimismo a la renovación de la mitad del Consejo Rector dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Rector es un órgano compuesto, en partes iguales por Socios Trabajadores y Socios Consumidores, y es el principal responsable de la gestión de la cooperativa.

    Por su parte, el Comité de Recursos, integrado por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado. En esta ocasión se ha designado a dos candidatos entre los socios de trabajo y a otro entre los socios consumidores.