Eroski certifica en un laboratorio que sus hamburguesas no tienen ADN de caballo

0
13

   El laboratorio independiente Xenotechs, asociado a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recogió diversos lotes aleatorios de estas hamburguesas el pasado 29 de enero y emitió un informe de análisis con fecha 1 de febrero.

    El resultado certifica que no hay presencia de ADN de caballo en la composición de las citadas hamburguesas, por lo que Eroski ha asegurado que "el etiquetado refleja fielmente las características del producto, lo que significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor".

    Ha añadido que este análisis viene a confirmar que el certificado de garantía aportado por Carnes Selectas, fabricante de las hamburguesas "Eroski basic", asegura que los productos que suministra a esta cadena son de vacuno, ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones.

    La compañía ha destacado que ha cumplido con la normativa alimentaria y de etiquetado vigente y en ningún caso ha estado en riesgo la seguridad de los consumidores.

    A raíz de este incidente, su proveedor Carnes Selectas ha introducido cambios en la producción de hamburguesas que "permitan una comprobación más rápida ante este tipo de situaciones", ha subrayado.

 

 

Respuesta de la OCU

 

 

La OCU, que se ha ratificado en su informe, señala que "aunque Eroski afirma que con los actuales resultados de su análisis demuestra que no ha habido ningún fraude en el etiquetado, realmente lo que demuestra únicamente es que el producto que comercializa actualmente está libre de ADN de caballo".

   La OCU realizó un informe en el que, según sus análisis de hamburguesas envasadas de ternera, sólo 5 marcas lograron aprobar y en 2 de ellas -de Alipende (Ahorramas) y Eroski- se encontró ADN de caballo, pese a que no aparecía en el etiquetado, pues se vendían como de vacuno.