Eroski triplicó sus pérdidas hasta los 121 millones en 2012 por el menor consumo

0
2

   La bajada del consumo no tuvo especial incidencia en las áreas de alimentación de la compañía, donde solo se registró un descenso de un 2,5% en ventas netas, "una de las mejores evoluciones del sector". Las ventas de los supermercados representan el 60% del volumen total de negocio.

    La previsión para este año apunta a "una estabilización de las ventas por una mejora competitiva en la oferta comercial, en un contexto en el que el consumo seguirá comportándose de forma muy débil".

    Eroski destaca que el ebitda (indicador que cifra los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres) obtenido el pasado año fue de 265 millones, un 4,2% de la cifra de ventas.

    Este dato refleja, según la empresa de distribución, "la solidez de la actividad comercial pura", dejando al margen los gastos financieros, en sintonía con ejercicios anteriores. Precisa haber conseguido este resultado bruto de explotación con el ahorro de 57 millones en gastos gracias a las medidas de ajuste y eficiencia.

    A la hora de justificar sus pérdidas de 121 millones, Eroski también apunta que el ajuste de precios en beneficio del consumidor fue de 107 millones.

    El empeoramiento de las expectativas de recuperación económica en general ha reducido, "por criterio de prudencia", la valoración de las sociedades participadas de Eroski S.Coop., la matriz de Grupo Eroski.

Una previsión de seguridad de 214 millones de euros


    Por ello, en 2012 llevó a cabo una provisión de 214 millones, un "colchón de seguridad" ante la actual coyuntura que le llevó a registrar un resultado negativo de 60 millones, a pesar de mantener un beneficio operativo (sin provisiones) de 100,1 millones, una cifra acorde con años anteriores.

    Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el balance del Grupo Eroski del pasado año se sitúa en 70 millones negativos, lo que mejora en un 15 % los resultados comparables del año anterior.

    En 2012, las personas que invirtieron en aportaciones financieras subordinadas de Eroski recibieron unos intereses de 30 millones, según detalla en su nota.

    El 1 de enero del próximo año, la compañía abonará las retribuciones de estas aportaciones correspondientes al presente ejercicio.

    La empresa ya tiene comprometido su abono en metálico el 31 de enero de 2014, con la retribución del 3,119% para la emisión de 2007 y del 3,619 % para emisiones anteriores.

Sus directivos cobran menos pero gastan más en dietas


    Por otro lado,
los diez miembros de la alta dirección de Eroski cobraron 1,7 millones de euros en 2012, lo que representa un 1,21% menos respecto de los 1,72 millones de un año antes, cuando eran 13 los directivos que formaban la cúpula, en la que también se han producido cambios en la dirección de supermercados.

    Así lo ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una comunicación en la que ha detallado que los doce miembros que forman el consejo de Eroski cobraron 20.000 euros por dietas en 2012, una cifra un 150% superior a los 8.000 euros cobrados en 2011 por el mismo número de miembros.

    El informe del gobierno corporativo de Eroski refleja un cambio en la dirección de supermercados en 2012, en la que Santiago Izaguirre es relevado en su cargo por Francisco Javier España.

    En cuanto al adelgazamiento de la cúpula directiva en 2012, salen de la consideración de alta, el director Corporativo, Francisco José Etxaniz; el director de Negocios de Diversificación, Carlos Alcalde; y el director de Procesos y Sistemas, Jesús Miñaur.