Escasez de bellota reduce un 60% la producción de ibéricos en Los Pedroches

0
6

    Un descenso lógico ante la caída de la producción de bellota que han tenido las encinas de la comarca, ya que si no existe la materia prima fundamental para alimentar el animal es normal que la producción se tenga que ver por fuerza mermada.

    «Es una apuesta que se ha hecho dentro de la Denominación de la Origen por la calidad», señaló el presidente de la D.O. Los Pedroches, que asegura que dentro de la certificadora de calidad cordobesa se prefiere bajar la producción de jamones ibéricos puros de bellota a introducir otros elementos en la alimentación del animal para aumentar la producción.

   El responsable de la D.O. explicó que se ha optado por un modelo que es cercano a la producción de vinos y que busca una diferenciación similar. Cuando no hay uva para hacer una gran cantidad de vinos de calidad se preserva la calidad del vino y baja el número de litros de producidos.

   «Este año en Los Pedroches se ha producido en una media de un cerdo por cada cuatro hectáreas de dehesa. El año pasado la producción estuvo en un cerdo por cada dos hectáreas, más o menos», señaló Torralbo, que recordó que la norma de calidad del ibérico planteada por el Gobierno central dicta que la limitación de superficie es de una hectárea por animal.

    «Se hace así por esa apuesta decidida por la calidad de nuestros jamones antes que por la cantidad de jamones producidos», subrayó Torralbo.