Escuela pionera en turismo rural diversificará y formará al sector en España

0
4

    En opinión del ministro, que el país pueda captar a un mayor número de turistas va a depender fundamentalmente de la formación en el sector y de la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo que el Gobierno puso en marcha el año pasado el programa de establecimientos conectados.

    Ese programa, que se inició en 2012 con un presupuesto de dos millones de euros, ha sido dotado este año con 5,2 millones, de los que 1,5 millones han ido dirigidos a Andalucía, ha dicho Soria.

Una apuesta que, para el ministro Soria, "va bien"


    Durante su intervención, el ministro se ha referido a los datos avanzados ayer sobre la evolución del turismo entre enero y abril de este año, que ha crecido un 3% respecto al mismo periodo de 2012, para señalar que el turismo, especialmente el extranjero, que representó el año pasado 5,7 millones de visitas, "va bien".

    Pero el que "no va tan bien" es el nacional por la situación de la economía española, ha indicado Soria, que ha precisado que, aunque los españoles viajan más, pernoctan menos.

    Por ello, ha abogado por la captación de nuevos turistas de los mercados emergentes, "muchos de los cuales no solo están interesados en el turismo de sol y playa, sino en otros como el rural".

    Y a ello contribuirá a su juicio la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, que pretende ser un laboratorio y centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural dirigido a investigadores, docentes y empresarios.

    Aunque se ha inaugurado oficialmente este martes, este centro especializado inició su actividad el pasado mes de diciembre.

El turismo rural incrementa su implantación


    El segmento del turismo rural es, según los especialistas, uno de los que mayor implantación ha tenido en las últimas décadas en España, de manera general, y en Andalucía y la provincia de Granada en particular.

    Esta provincia andaluza, formada por 168 municipios y casi 13.000 kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con cinco parques naturales y uno nacional y aglutina a la mayor parte de las empresas ofertantes de actividades en la naturaleza de Andalucía, con 95.

    A la escuela, que cuenta con un comité académico integrado por expertos en turismo, se sumará próximamente la Consejería andaluza de Turismo, ha señalado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, durante la inauguración.

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha considerado la escuela una herramienta para contribuir a salir de la actual situación de crisis, en la que "la clase política, más que nunca, tiene que predicar con el ejemplo".

    El ministro de Turismo ha aprovechado también su visita a la provincia para recorrer algunas casas cueva de la zona de Guadix.