Esfuerzo conjunto para promocionar la aceituna de mesa en mercados internacionales

0
3

    En este sentido, Víboras ha reiterado su apoyo al sector a través de la interprofesional Interaceituna, que desde el año 2007 viene desarrollando programas de difusión nacional e internacional para aumentar el conocimiento de la aceituna de mesa, así como líneas de investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

    Entre otros asuntos, han abordado también los avances del Plan Director Medioambiental que presentó la asociación y que está desarrollando con la colaboración de la Junta para encontrar soluciones para la gestión de las aguas residuales de esta industria.

Es necesario avanzar en competitividad y recolección mecanizada

    Asimismo, el sector ha vuelto a plantear la necesidad de seguir avanzando en cuestiones estratégicas para mejorar su competitividad como es el caso de la recolección mecanizada, asunto en el que la Consejería viene colaborando a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Este organismo también trabaja en otras líneas de interés para esta industria como la búsqueda de nuevas técnicas de envasado y mejoras en los aderezos tradicionales dirigidos a conseguir unas aceitunas con mayor valor añadido.

    Asemesa se creó en 1920 para fomentar las ventas exteriores de la aceituna y aglutina el 80% de las exportaciones españolas de aceituna de mesa. Está compuesta por 30 empresas, 24 de ellas con sede en Andalucía, y mueven alrededor de 200.000 toneladas de aceituna propia.

    Andalucía cuenta con 215 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, lo que supone el 56% del total nacional, y produce el 77% del total nacional y el 16% del total mundial. La campaña de 2013/2014 fue de 427.679 toneladas, un 5,8% más que la anterior. En el año 2012, Andalucía exportó 295.985 toneladas por valor de 458 millones.