España, a la cola mundial en ventas de comercio justo en supermercados

0
5

EFE.- Son cifras que ha aportado hoy el director de mercadotecnia de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Juan José Martínez, en rueda de prensa en la que han participado representantes de El Corte Inglés y Alcampo y en la que ha instado a las grandes superficies a incrementar esfuerzos y comercializar este tipo de productos en mayor cantidad.

Martínez ha asegurado que el comercio justo en España es, en volumen, cien veces menor que en el Reino Unido, por lo que ha considerado que "cuando en una actividad económica es cien veces menor que otro país es que algo estamos haciendo mal todos".

No obstante, ha señalado que el ratio de incremento de ventas en 2009, con respecto a 2008, que fue del 46 por ciento, vino, en gran medida, por el apoyo de las grandes superficies a estos productos.

Según Intermón, el comercio justo en grandes cadenas y supermercados ayuda a difundir el concepto y a aumentar las ventas, lo que supone más ayuda para los productores, lo que se traduce en ofrecer a miles de familias campesinas la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar, entre otros.

La responsable de prensa de El Corte Inglés, Ester Uriol, ha explicado que estos grandes almacenes colaboran desde hace años con la ONG y desde octubre del pasado año ya comercializan productos de comercio justo.

La responsable de Acción Social de Alcampo, Yolanda Fernández, ha subrayado que colaboran con Intermón desde hace años y que si bien al principio sólo comercializaban cacao y café, ahora venden más productos como mermeladas, tortas de maíz y arroz, e incluso turrones.

Asimismo, celebran una vez al año una campaña comercial que informa a los clientes sobre los beneficios de consumir productos de comercio justo y les anima a consumirlos.

Según cifras aportadas por la ONG a raíz de una encuesta realizada en su web sobre café de comercio justo, el 53 por ciento asegura que no lo compra porque no lo encuentra en su tienda habitual, y el 56 por ciento lo haría si pudiera adquirirlo en su establecimiento más cercano.

Además, el 51 por ciento apunta que cambiaría su marca habitual de café por el de comercio justo al saber que se benefician miles de campesinos.

Un informe sobre la cadena de valor del café de comercio justo en Uganda indica que los productores reciben el triple de ingresos procedentes de las ventas de este producto que los campesinos de la misma zona que venden al mercado convencional.

Además, los invierten principalmente en educación y salud para sus familias.

De hecho, según ha dicho Ana Romero, autora del informe, el 98 por ciento de los hijos de productores de café de comercio justo acuden a la escuela primaria y el 91 por ciento a la secundaria, frente a los porcentajes del 71 y 60 por ciento, respectivamente, en el caso de los agricultores de comercio convencional.

Como ejemplo, Romero ha señalado que si una familia española consume, de media, 25 paquetes de café al año, 36 familias proporcionarían un medio de vida sostenible a una familia ugandesa.

En el acto, el director de la Unión de Cooperativas de Productores de Café de Ankole (Uganda), John Nuwagaba, ha asegurado que gracias al Comercio Justo se evitan intermediarios en el proceso de distribución y comercialización del producto, por lo que los agricultores pueden vivir en mejores condiciones.