España acusa a Alemania del “comportamiento inaceptable” en la crisis de pepinos

0
17

EFE.- El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, acusó hoy a Alemania de tener un comportamiento "absolutamente inaceptable y rechazable" durante la crisis de los pepinos españoles, a los que identificó erróneamente como el origen de la infección bacteriana.

López Garrido, que participó anoche en una cena de trabajo sobre el relevo de la Presidencia de la UE, explicó a Efe por teléfono que España discrepa de las postura de las autoridades alemanas que aseguraron ayer que "lo habían hecho muy bien" durante la crisis. "No lo han hecho bien en absoluto", sentenció López Garrido

La alerta alemana sobre una variante de la bacteria intestinal "E.coli" en pepinos españoles se extendió a la UE, ya que la Comisión Europea (CE) "simplemente trasladó lo que le habían comunicado las autoridades alemanas", recordó el secretario de Estado.

"Se está produciendo un estilo de histeria y se actúa con precipitación", denunció.

Por ello, López Garrido pidió a los representantes de las dos "troikas" presidenciales, la saliente (España, Bélgica y Hungría) y la entrante (Polonia, Dinamarca, Chipre) que incluyeran este tema en el orden del día de la cena de trabajo celebrada ayer.

Todos los países aceptaron colaborar en la restauración de la imagen y confianza de los productos españoles en toda Europa.

En este sentido, España está preparando, junto con Polonia, que presidirá la UE a partir julio, una campaña para restaurar la confianza, agregó el secretario de Estado.

De todas formas, López Garrido adelantó que ha acordado con su homólogo alemán, Werner Hoyer, celebrar una reunión formal la próxima semana en Berlín.

"Entendió perfectamente nuestra posición y está dispuesto a colaborar con nosotros en esa línea", aseguró López Garrido.

El responsable español insistió en que se trata de "un problema europeo, en el que deben implicarse también las instituciones europeas, como la Comisión".