España confirma que importó semillas sospechosas pero descarta riesgos

0
8

EFE.- Así lo anunció hoy el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, quien transmitió un mensaje de "tranquilidad", ya que pese a que ha pasado un año y medio desde la fecha de entrada en el mercado español "no ha habido ningún caso" en este país.

Sabrido hizo estas declaraciones durante el consejo informal de ministros de Sanidad de la UE que se celebra hoy en Sopot (norte de Polonia), al que asiste en representación de España junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Tras detectar una partida de semillas importadas por una compañía alemana y distribuidas en varios puntos de España en enero de 2010, la AESAN ha procedido a su retirada, tal y como recomendó la Comisión Europea (CE), según dijo Sabrido.

El responsable de la citada agencia señaló que "posiblemente" la contaminación de las semillas se deba "a las circunstancias especiales del cultivo que se hizo en Alemania", ya que hubo "una distribución en muchos otros países de la UE sin que se produjera ningún caso", como tampoco se produjo en España.

"Y como estamos hablando de brotes muy antiguos, es probable que hayan sido consumidos sin que pasara nada", explicó Sabrido.

Por ello, tanto el director de la AESAN como el secretario de Estado hicieron hincapié en el mensaje de tranquilidad para los consumidores españoles, y recordaron las recomendaciones sanitarias generales que ya había hecho el Ministerio de Sanidad.

En concreto, se desaconseja el consumo de brotes cultivados en el propio domicilio para uso particular, y se recomienda cocinar todos los brotes de semillas que se consuman.

Sabrido también señaló que las semillas señaladas como sospechosas, las de fenogreco o alholva ("Trigonella foenum-graecum"), son "de consumo muy minoritario en España", que se hace principalmente "a través de canales de venta directa".

Asimismo, los servicios sanitarios están llevando a cabo una "vigilancia epidemiológica" para detectar con posibles casos de contagio por la cepa 104 de la bacteria E.coli, con vistas a "actuar con rapidez" en caso de que éstos se produzcan, según indicó el secretario de Estado.

En la sesión de esta tarde del consejo informal, los responsables comunitarios de Sanidad intercambiarán opiniones sobre la situación de la seguridad alimentaria en la UE tras los brotes de E.coli en Francia y Alemania.

El Ejecutivo comunitario informará sobre las últimas novedades respecto al brote, y luego se abrirá un turno de intervención para los países.

La Comisión Europea anunció hoy que propondrá la retirada de la UE de los lotes de semillas de fenogreco procedentes de Egipto sospechosos de estar contaminados con la bacteria E.Coli, después de que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) haya apuntado a uno de ellos como la causa "más probable" del brote.

Las autoridades sanitarias europeas ya advirtieron a los Estados miembros el pasado 30 de junio de que el origen de los brotes de E.Coli podía estar en semillas importadas de Egipto, que habrían entrado al mercado comunitario a través de Italia y después habrían sido distribuidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria.