España defiende en Polonia el papel de la agricultura en el desarrollo rural

0
2

EFE.- El encuentro, que se ha clausurado hoy, se enmarca en la presidencia polaca de turno de la UE, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

Los participantes han destacado que las áreas rurales activas son, además de un fin en sí mismas, "una oportunidad para el desarrollo equilibrado del conjunto de la sociedad".

Para lograrlo, los ponentes han señalado "la necesidad de asegurar para estos territorios la provisión de servicios, asistencia y dotaciones", al tiempo que ha reconocido "que los agricultores y gestores del territorio son el principal grupo creador de bienes públicos".

Por este motivo, en el foro se ha subrayado la importancia de incorporar estas cuestiones al diseño de los fondos comunitarios, ha añadido el MARM.

Casas ha señalado que España defiende esta línea de "puesta en marcha" de los bienes públicos, una dirección en la que apunta la figura de los contratos territoriales de zona.

Para Casas, en España hay bienes públicos ambientales, como el paisaje, la biodiversidad, el agua de calidad disponible, los suelos funcionales, la estabilidad del clima, y la calidad del aire; y bienes públicos sociales, como la seguridad alimentaria, la vitalidad rural y la preservación cultural.

Según el director general, para que la sociedad reconozca la labor de los agricultores en la preservación de estos bienes "es necesaria una intervención pública de la que la UE no puede quedarse al margen".

En el transcurso de estas reuniones, representantes de la Comisión Europea (CE) han avanzado algunas cuestiones sobre el nuevo reglamento de desarrollo rural.