España defiende que la UE debe estar abierta a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto

0
11

MARM.-La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha subrayado que la continuidad a la arquitectura del Protocolo de Kioto debe ir asociada a su integridad ambiental y al establecimiento de una hoja de ruta para alcanzar un régimen internacional que permita la consecución del objetivo de los 2ºC.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha encabezado la delegación española en el Consejo de Medio Ambiente organizado bajo la Presidencia europea de Polonia en la ciudad de Luxemburgo.

La Secretariade Estado durante su intervención ha defendido que en la Cumbre del Clima de Durban la Unión Europea debe lanzar a la comunidad internacional un mensaje ambicioso sobre la necesidad de asumir compromisos vinculantes con el horizonte de 2020 y estar abierta a un segundo periodo del compromiso del Protocolo de Kioto como parte de una transición hacia un marco jurídicamente vinculante más amplio y que reúna condiciones de equidad y reciprocidad de esfuerzos.

Asimismo ha señalado que es importante asegurar la pervivencia de la arquitectura del Protocolo de Kioto, pero exigiendo al mismo tiempo su integridad ambiental.

En el mismo sentido, Teresa Ribera ha destacado que España es partidaria de una solución al cambio climático dentro del sistema multilateral, y ha recordado la necesidad del esfuerzo de todos los países para cerrar la brecha hacia los 2ºC y construir una senda de reducciones sólida a largo plazo, de cara a la Cumbre del Clima en Durban.

Los Ministros han debatido sobre los resultados del VI Programa de Acción de Medio Ambiente y los retos en materia ambiental para la próxima década. España ha defendido seguir trabajando para integrar el medio ambiente en todas las políticas relevantes de la UE y de manera especial en todas aquellas que ayuden a impulsar el proceso de transición hacia un a nuevo modelo económico bajo en carbono, eficiente en el uso de recursos y más equitativo.

En relación con el próximo VII Programa de Acción de Medio Ambiente, la Secretaria de Estado ha señalado que es importante que se vincule al marco financiero plurianual de la Unión, reorientando los instrumentos de financiación y explorando mecanismos más innovadores, así como que se promocione la producción y el consumo sostenible y la necesidad de incorporar en el precio final los costes del capital natural y los servicios de los ecosistemas.

Asimismo, se han analizado los resultados de la primera sesión de la reunión plenaria de la Plataforma Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES). España ha manifestado su apoyo y el compromiso de seguir contribuyendo activamente a esta plataforma que permitirá una mejor interacción entre el mundo de la ciencia y la política en temas tan relevantes como la conservación de la biodiversidad.

Por último, cabe destacar que el Consejo ha tratado un borrador de conclusiones elaborado por la Presidencia polaca con las líneas directrices políticas de la actuación de la UE de cara al proceso de Río+20.