España entrega a Guinea el edificio del Instituto da Biodiversidad e das Áreas Protegidas

0
8

MARM.-El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho entrega a Guinea Bissau del nuevo edificio de la sede del Instituto da Biodiversidad e das Áreas Protegidas de (IBAP), en un acto celebrado en la capital del país, Bissau, que ha contado con la asistencia del Primer Ministro del País, Carlos Gomes Júnior.

Tras la firma del Acta Oficial de Entrega, el embajador de España en Guinea Bissau, Alfonso López Perona, ha confiado las llaves del edificio al Director del IBAP, Alfredo Simao da Silva, en representación de dicha institución.

La construcción de este edificio, destinado a ser la sede del Instituto de Biodiversidade y das Areas Protegidas de Guinea Bissau, se enmarca en los proyectos de cooperación que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) viene desarrollando en este país desde el año 2007, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Así, en diciembre de 2009 se iniciaron las obras de construcción, financiadas por el OAPN, que finalizaron el pasado mes de junio. La construcción de este edificio tiene como objetivo principal contribuir al buen funcionamiento del IBAP, facilitando así las labores de conservación y apoyando la buena gestión de las áreas protegidas del país.

El edificio, está situado en la capital, Bissau y cuenta con una parcela de una superficie de 4.550 m2 y un edificio anexo para dependencias de apoyo y alojamiento de huéspedes. Tratándose de un edificio oficial con fines representativos, se han tenido en cuenta, tanto factores estéticos, como técnicos y constructivos para su diseño y construcción.

Las actuaciones que el OAPN viene desarrollando en Guinea Bissau tienen como objetivo principal el refuerzo de la gestión de la Áreas Protegidas del país, garantizando la funcionalidad de las infraestructuras existentes y aportando los equipamientos y el apoyo logístico necesario para el fomento de su conservación.

Entre los espacios protegidos de Guinea Bissau, se encuentra la Reserva de Biosfera de Bolama-Bijagos, con el Parque Nacional de Orango en su zona núcleo. Este espacio está constituido por un archipiélago de una superficie de 26.000 ha, catalogado como uno de los entornos marinos más ricos a nivel ecológico. Debido a su gran variedad de tipos de hábitats, constituye el sitio de mayor diversidad faunística de Guinea Bissau, destacando en sus extensas superficies de manglar y paisajes poco alterados, poblaciones de tortugas marinas en peligro de extinción, hipopótamos marinos, manatíes, dos especies de cocodrilos, numerosas especies de aves marinas migratorias, entre otros.

Desde el año 2007, el OAPN, en coordinación con la AECID, desarrolla acciones de conservación focalizadas en este espacio natural protegido. En este sentido, se ha proporcionado apoyo a las infraestructuras y vigilancia del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera. También se ha llevado a cabo otras iniciativas como la restauración y acondicionamiento de la Escuela de Biosfera de Eticota en esta Reserva.