España exporta aceite a 100 países

0
6

EFE .- Así lo ha asegurado en Córdoba la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la inauguración de la V Conferencia Internacional "Beyond Extra Virgin", que se celebra por primera vez en España.

Aguilar ha informado de que Andalucía es la principal comunidad productora, al representar el 83 por ciento del volumen total nacional, mientras que Córdoba, tras Jaén, es la segunda provincia en importancia, con unas 280.000 toneladas al año.

En su intervención, Aguilar ha hecho referencia a las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), un momento que "no se puede dejar pasar" porque "hay que conseguir una PAC fuerte y con presupuestos suficientes".

La importancia del sector del aceite en la futura PAC es algo relevante para la ministra ya que el futuro acuerdo europeo tiene que "conocer y reconocer que los precios fijados de almacenamiento privado ya no son ni mucho menos precios de referencia justos".

La ministra ha reiterado el apoyo de su ministerio que se plasma en las gestiones que se están realizando para la puesta en marcha del almacenamiento privado y el trabajo para que las medidas de gestión de mercados en la futura PAC sean favorables para el sector, tratando de que las Organizaciones de Productores puedan tener un papel más activo en el almacenamiento.

Esta mayor ordenación del mercado, ha señalado Aguilar, contribuirá al reequilibrio del valor en la cadena del aceite, "pero no basta, debemos poner en marcha acciones y legislación específica y a ello nos vamos a dedicar con toda intensidad, fundamentalmente a través de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria", cuyo texto está bastante avanzado.

Partiendo de los avances conseguidos, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente el sector y las administraciones públicas para mejorar en ordenación de los mercados, en internacionalización, información al consumidor, comercialización o en la interrelación con la gastronomía y el turismo.

En cuanto a los retos, Aguilar también ha insistido en la necesidad de promover la concentración de la oferta, tanto para ser más competitivos como para que los productores obtengan un mayor peso en la cadena alimentaria, así como la importancia de fomentar la investigación.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha destacado en su intervención la renovación tecnológica que ha experimentado el sector oleícola en los últimos 30 años.

Por ello, ha dicho que la calidad del producto ha mejorado "hasta límites inimaginables en tres décadas" aunque ha apuntado que el futuro agrario está en la búsqueda de una mayor calidad.

El congreso ha acogido también la entrega de los premios "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 210-2011", que en la categoría de Frutados Verdes Amargos ha recaído en Manuel Montes Marín de Priego (Córdoba).

El premio Frutados Verdes Dulces ha recaído en El Labrador SAT de Fuente de Piedra (Málaga); Aceites Frutados Maduros en La Canaleja S.L de Mérida y el premio Aceite de Oliva Virgen Extra de producción ecológica en Molí dels Torms S.L. de Lleida.