España firma un mandato para negociar un acuerdo jurídico sobre bosques en Europa

0
13

MARM.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha firmado hoy un mandato para la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques de Europa, que ha sido adoptado en la Conferencia Ministerial que se celebra en Oslo.

España, que co-preside esta Conferencia junto con Noruega, ha impulsado este documento en el que los Estados signatarios del Forest Europe han tomado esta iniciativa y establecido para ello un Comité Intergubernamental de Negociación que desarrollará un acuerdo jurídicamente vinculante sobre bosques que contemple, entre otros aspectos:

-asegurar la gestión forestal sostenible en Europa y el suministro a largo plazo de bienes y servicios procedentes de los ecosistemas forestales.
-reforzar la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático.
-frenar la pérdida de biodiversidad forestal en Europa y combatir la desertificación.
-crear y mantener condiciones en los bosques europeos que permitan contribuir a una economía verde, al empleo y al desarrollo de zonas rurales y urbanas.
-reducir, con el objetivo de eliminar, la tala ilegal de madera y el consecuente comercio de madera ilegal y de productos asociados a la madera.

Asimismo, la Conferencia Ministerial de Oslo ha adoptado unos objetivos para los bosques europeos en el horizonte de 2020. Estos objetivos parten de una visión común de todos los Estados signatarios de Forest Europe.

En este sentido, el texto señala que se trata de “ conformar un futuro en el que todos los bosques europeos resulten vitales, productivos y multifuncionales; en el que los bosques contribuyan de manera efectiva al desarrollo sostenible, asegurando el bienestar humano, un medio ambiente saludable y el desarrollo económico en Europa y en el resto del mundo. Donde el potencial único que tienen los bosques para fomentar una economía verde, una mejora en la calidad de vida, mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad, mejorar la calidad del agua y combatir la desertificación, se realice en beneficio de la sociedad”.

Para impulsar esta visión, objetivos y metas 2020 para los bosques, Forest Europe mejorará la cooperación sobre políticas forestales en Europa. En este sentido, se actualizarán las políticas e instrumentos de gestión forestal sostenible; se evaluará y se realizará un seguimiento de la aplicación de los compromisos sobre bosques y gestión forestal sostenible en todos los países europeos y en la región en su conjunto.

Asimismo, se promoverá la educación, la investigación y el uso de los conocimientos científicos y se intercambiarán experiencias entre países, sectores e interesados en la gestión forestal sostenible. También se dará a conocer las contribuciones de Forest Europe a la gestión forestal sostenible en los foros apropiados, tanto a nivel internacional como entre el público en general.