España fue el país que más frutas y verduras exportó hasta la Guerra Civil

0
2

EFE.- Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla y María Isabel Ayuda, quienes han recibido el premio Earl J. Hamilton de la Asociación Española de Historia Económica por este trabajo.

La investigación analiza los tres factores que convirtieron a España en el principal exportador de Europa de productos hortofrutícolas, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta el comienzo de la contienda española, ha explicado a Efe el profesor Vicente Pinilla.

El primero de ellos fue el aumento de la renta de los ciudadanos de los países industrializados, que permitió a sus ciudadanos incorporar a su dieta alimentos "exóticos" como las naranjas españolas.

El vino fue otro de los productos que se exportaron, especialmente a Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, dejando paso, en los próximos años, a la naranja, el melocotón y los frutos secos, como la almendra, que se convertirán, junto a los vegetales frescos, en las principales exportaciones, ha comentado.

El segundo factor fue el incremento en la producción hortícola a raíz de la incorporación de cambios técnicos, como la extracción de agua subterránea para los regadíos o la especialización en campos de frutales.

Por último, y el que facilitó la exportación entre países, fue la aparición de la "primera globalización mundial" que supuso la integración de mercados y un mayor intercambio de bienes.

Antes de la segunda mitad del siglo XIX, los niveles de exportación en España eran "muy bajos", casi ni se producía de una forma especializada, ha señalado Pinilla, quien ha añadido que, a partir de esa fecha, se empieza a competir con países mediterráneos, como Grecia y Portugal, y con California que tiene "la agricultura más avanzada" del momento.

En esta competición, España logra convertirse en el principal exportador, debido a la cercanía con Gran Bretaña, el país que más importa, y a los bajos precios de sus productos, ha asegurado.

La Guerra Civil española y las próximas décadas de los años 40 y 50 fueron "muy malos" para la exportación del sector hortofrutícola, que repuntó a partir de los años 60 para mantener un "cierto liderazgo" en estos momntos.

Estas conclusiones se recogen en el artículo "Taking advantage of globalization. And the building of the international market in Mediterranean horticultural products", publicado en marzo de 2010 en el periódico digital de la de la Universidad de Cambridge "European Review of Economic History".

La Universidad de Zaragoza está posicionada entre las veinte mejores de Europa en materia de investigación económica y ha recibido el galardón Earl J. Hamilton en dos de sus tres ediciones.