España pide a la CE un plan de urgencia para el sector de melocotones y nectarinas

0
13

MARM.-España, Francia e Italia, así como el sector, consideran fundamental elevar la ayuda a 0,30 euros por kilo para la retirada de melocotones y nectarinas; que la medida tenga efecto retroactivo y una duración hasta el final de la campaña y que esté abierta a las organizaciones de productores y a los agricultores individuales

España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se ha dirigido por carta a la Comisión Europea para solicitar un plan de intervención de urgencia, limitado en el tiempo, que permita dar una respuesta adecuada a la situación que atraviesa el sector de los melocotones y nectarinas.

Esta petición se ha remitido a Bruselas, tras la reunión celebrada ayer en Madrid entre el MARM y representantes de los ministerios de agricultura de Francia e Italia conjuntamente con los sectores de los tres países.

En este encuentro, se acordó que las tres Administraciones agrarias, de forma conjunta, solicitaran a la Comisión Europea las medidas que consideran adecuadas para normalizar el sector ante la perturbación del mercado que está afectando negativamente a las explotaciones de estos países.

En este sentido, se requiere que la ayuda para la retirada de melocotones y nectarinas se eleve a 0,30 euros por kilo así como que el mecanismo de retirada esté abierto a las organizaciones de productores y a los agricultores individuales.

España, Francia e Italia también piden que esta medida sea de aplicación retroactiva desde el 19 de julio y que dure hasta el final de la campaña. Asimismo, consideran fundamental la necesidad de instrumentar un presupuesto especial por parte de la UE a tal efecto.

Por último, los tres países confían en que las medidas de ayuda al sector de melocotones y nectarinas sean anunciadas con precisión en el Comité de Gestión que tendrá lugar mañana para que puedan ser aplicadas con carácter inmediato por los sectores afectados.

En la carta, España, Francia e Italia aprecian la revisión de las ayudas de retirada, solicitada por estos Estados Miembros, y comprometida por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado 19, aunque temen que sea insuficiente en el contexto actual.

Por esta razón, en la carta se concretan las propuestas que permitirían a los sectores poner en marcha medidas complementarias de retirada a un precio más alto que el actual; disminuir significativamente la oferta y destinar producto a distribución gratuita y biodegradación. En este sentido, el MARM está estudiando la posibilidad de incrementar la cantidad a conceder a los beneficiarios de la distribución gratuita.