España pide formalmente el adelanto de los pagos de la PAC por las lluvias

0
14

EFE.- España ha pedido formalmente a la Comisión Europea el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), por los daños sufridos en las cosechas debido a las lluvias del último año.

La petición, de la que informó la Comisión Europea en un comunicado, se planteó ayer en un Comité de Gestión, formado por expertos de los Veintisiete.

Entre los motivos alegados por España figuran las condiciones climáticas excepcionales, y en particular las lluvias que han afectado al país en el último año.

Asimismo, España ha mencionado las dificultades de los agricultores para acceder a créditos bancarios y "la grave crisis económica que ha afectado al sector en los últimos 12 meses".

En el consejo de ministros de Agricultura del pasado martes la titular del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, adelantó que España tenía previsto hacer esa petición en el próximo Comité de Gestión.

La ministra indicó que para España el anticipo de la mitad de los derechos de pago único se traduciría en más de 2.000 millones de euros, un "impulso decisivo" para el sector.

Por otra parte, la Comisión informó de que Bélgica, Luxemburgo e Italia expresaron ayer su interés en sumarse a la petición realizada en el último Consejo de Agricultura por Francia, que ha solicitado un adelanto de los pagos de la PAC para paliar los efectos de la sequía en su territorio.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó el martes que la legislación europea prevé la posibilidad de conceder ese tipo de anticipos "en condiciones debidamente justificables".

La normativa comunitaria establece la posibilidad de adelantar los pagos sobre la fecha prevista, que es el 1 de diciembre, "debido a circunstancias excepcionales" por las que los agricultores afronten graves dificultades financieras.

En esos casos, los adelantos de los pagos se pueden hacer a partir del 16 de octubre y la verificación de las condiciones para beneficiarse de esa opción se debe completar antes del desembolso de las ayudas, a efectos de garantizar una buena gestión financiera.

Los anticipos pueden alcanzar el 50 por ciento de las ayudas o hasta el 80 por ciento en ciertos casos.