España presenta la VII Conferencia de Medio Ambiente para los avances europeos sobre economía verde

0
5

MARM.-El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas García, que ha encabezado la delegación española en esta Conferencia, ha presentado los trabajos del Grupo de Interés de Economía verde de la Red de Agencias Europeas de Medio Ambiente que lidera España.

España ha presentado en la VII Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa, a través del Director General de Calidad y Evaluación Ambienta Jesús Huertas García, los trabajos que está realizando el Grupo de Interés de Economía Verde en el marco de la Red de Agencias Europeas de Medio Ambiente, grupo liderado por España. El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental ha encabezado la delegación española en esta cumbre Ministerial Paneuropea, celebrada en la ciudad de Astana (Kazajstán) del 21 al 23 de septiembre.

La Conferencia ha concluido con el compromiso firme de seguir fomentando el proceso hacia una economía verde y la valoración positiva sobre el funcionamiento del Sistema de Información Ambiental Compartido (SEIS). Esta Conferencia forma parte del proceso Medio Ambiente para Europa (“Environment for Europe”, EfE), impulsado por la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE por sus siglas en inglés).

Los dos temas principales tratados en esta reunión han sido la gestión sostenible del agua y ecosistemas relacionados con el agua y la economía verde para integrar el medio ambiente en el desarrollo económico. Tanto la Unión Europea como sus Estados Miembros han acogido con satisfacción los resultados de esta Conferencia que han sido: la Declaración Ministerial "Save water, grow green", la iniciativa "Astana Water Action", el informe de evaluación de evaluaciones ("Europe’s environment: An Assesment of Assesments") de la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Segundo Informe de evaluación sobre ríos transfronterizos, lagos y aguas subterráneas en el área UNECE. Con estos resultados se reafirma el compromiso de los Estados participantes para mejorar la protección ambiental y promover el desarrollo sostenible y la cooperación en la región UNECE (Europa, Norteamérica, Cáucaso y Asia Central).

Por otra parte, tanto la Unión Europea como los Estados Miembros han acogido satisfactoriamente el desarrollo del Sistema de Información Ambiental Compartida (SEIS) en el área UNECE que facilite información fiable y comparable, además de realizar informes y evaluaciones periódicas sobre la situación ambiental en los distintos países y han reconocido los esfuerzos del país anfitrión en la elaboración y presentación del Programa de Partenariado Puente Verde.

Forman parte del proceso Medio Ambiente para Europa los 56 Estados miembros de la Región de UNECE (Norteamérica, Europa, Asia Central y Cáucaso) y diferentes organismos internacionales (la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, la OCDE, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa, el Convenio Ramsar sobre Humedales de importancia internacional, etc). También han asistido a la Conferencia de Astana cerca de 200 representantes de Organizaciones No Gubernamentales y un centenar de representantes de empresas privadas.

La primera Conferencia Ministerial, que inició el proceso “Medio Ambiente para Europa” (EfE), tuvo lugar en el castillo de Dobris, cercano a Praga, en junio de 1991. Las Conferencias posteriores tuvieron lugar en Lucerna (Suiza), en 1993; en Sofía (Bulgaria), en 1995; en Aarhus (Dinamarca), en 1998; en Kiev (Ucrania), en 2003;y en Belgrado(Serbia),en 2007.