España promociona su gastronomía en China con calidad y adaptación

0
10

EFE.- Los cocineros Daniel García y Fernando Sainz de la Maza, reconocidos ambos con una estrella Michelin, promocionaron la gastronomía española en el sur de China a través de una adaptación a los alimentos locales, una iniciativa que supuso, según los propios chefs, "un gran éxito".

"Nuestra cocina y el público chino constituyen un matrimonio perfecto. Hay que adaptarse y hacer propuestas que sean atractivas al comensal", explicó a Efe García, idea que refrendó su colega al asegurar que la fusión "ha sido la base" del éxito cosechado.

Durante los días que los cocineros han estado en la provincia meridional de Cantón, han ofrecido productos como vinos, aceite de oliva, jamón ibérico o quesos a diferentes personalidades de la zona, a las cuales, según David Ferrán, consejero de turismo del Consulado español, "les falta aún algo de cultura gastronómica".

"Hablamos de gente muy bien posicionada pero que no tiene la costumbre de hacer un desembolso importante por comer. Sin embargo, han salido encantados de la experiencia y han descubierto que hay mucha más gastronomía en España fuera de la tortilla y la paella", añadió Ferrán.

Además, en las dos últimas noches, García y Sainz de la Maza se han encargado de 50 cenas en el selecto hotel Shangri-La, que ha completado sus reservas en ambas citas.

"Ha sido una experiencia espectacular e inolvidable", afirmó Sainz de la Maza.

Por su parte, García declaró que, aunque lleva muchos años tras los fogones, "salir y recibir así el calor de tus clientes fue algo emocionante y muy fuerte".

Sobre la clave del éxito, Ferrán aseguró que, además de la "excelente calidad" de los productos ofrecidos, la adaptación que han hecho ambos cocineros a los ingredientes y a la cultura gastronómica de China, ha sido muy importante.

"Se amoldaron al gusto chino y cocinaron sopas, verduras y hasta unas torrijas a base de arroz que tuvieron una gran acogida", afirmó el consejero de turismo, mientras que García apuntó que elegir los platos que mejor se podían adaptar al público local fue "crucial".

Con esta iniciativa se pretende acercar España al público chino a través de la vista y el gusto y, para ello, se contará, además de con los protagonistas de estos actos culinarios, con Ferrán Adrià, embajador de la marca España junto al también cocinero Paco Roncero.