España y Alemania se citan en Berlín para estudiar las ayudas al campo

0
22

EFE .- López Garrido mantendrá un encuentro con su homólogo alemán, Werner Hoyer, para estudiar vías de ayuda a los agricultores que han visto frenadas las exportaciones de hortalizas, en especial del pepino, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Será el primer contacto directo entre ambos Gobiernos en territorio alemán después de la conversación telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller germana, Ángela Merkel, el pasado jueves.

Merkel se comprometió ante Zapatero a ocuparse de este asunto y analizar fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los productores españoles afectados por la llamada crisis de los pepinos.

La senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció en un principio que estos productos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales, pero el pasado martes rectificó y dijo desconocer el origen del problema.

El Ejecutivo de Merkel ha salido en defensa de Prüfer-Storcks y cree que debe ser la UE, y no Alemania, la que compense las pérdidas millonarias causadas a regiones como Andalucía por el bloqueo de las exportaciones.

López Garrido aseguró el pasado jueves en Budapest que las autoridades de Hamburgo habían tenido un comportamiento "absolutamente inaceptable y rechazable" en esta crisis por la precipitación con la que culparon a los pepinos de una partida procedente de Málaga.

El secretario de Estado pedirá a Hoyer que Alemania ayude a reparar la imagen y la confianza de los productos españoles en toda Europa, según las fuentes.

Este mensaje ya se lo trasladó al embajador germano en España, Reinhard Silberberg, y al presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento federal (Bundestag), Gunther Krichbaum, en una reunión celebrada el pasado día 1 en Madrid.

López Garrido también mantuvo ese día una charla con el embajador de Rusia en Madrid, Alexander Kuznetsov, a raíz de la decisión de las autoridades de este país de restringir el comercio de productos hortofrutícolas de la UE.

El secretario de Estado llegará a Berlín el miércoles por la tarde de una gira por las repúblicas bálticas -Letonia, Lituania y Estonia- que comenzará mañana, lunes.