España y Holanda creen desarrollo sostenible es potencial de negocio empresas

0
9

EFE.- Así lo han apuntado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, y la directora del Departamento de Alimentación del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación holandés, Alida Oppers, durante sus intervenciones en la inauguración de la Conferencia europea "Hacia un sector agroalimentario sostenible: retos para la industria y para los consumidores".

Con esta conferencia europea, que se celebra en Madrid hasta mañana, ambos países aspiran a lograr un enfoque "más armonizado" de los sistemas agroalimentarios en Europa y a compartir conocimientos en el reto común de avanzar hacia un sector "más sostenible".

Tamarit ha resaltado el papel del sector agroalimentario español como un "exponente" de un nuevo modelo de crecimiento y de desarrollo sostenible productivo y competitivo que "apuesta por la calidad y la internacionalización, manteniendo el vínculo con el territorio".

En este sentido, ha señalado que el "objetivo prioritario" del Gobierno es facilitar "al máximo" las condiciones para que este sector ejerza su función de "liderazgo y de motor económico y social".

El secretario general ha reiterado la apuesta del Gobierno por un "modelo productivo sostenible" y que iniciativas como este foro da, "de forma clara y decidida, un paso adelante, que debe contribuir a mantener el sector agroalimentario como uno de los motores de la economía española".

Oppers, por su parte, ha defendido que en su país el sector agroalimentario es "cada vez más verde" y se han planteado objetivos como el de reducir los residuos alimentarios en un 20 % para el año 2015 respecto a los niveles alcanzados en 2008.

Ha valorado el compromiso de toda la cadena alimentaria en este desafío y que, para lograrlo, es "esencial" una buena interlocución entre el sector y la Administración para avanzar hacia un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente.

Además, ha recordado que la demanda de los consumidores avanza hacia productos más "sostenibles", así como las grandes oportunidades que se presentan en el ámbito de la investigación y de la innovación para que el sector siga avanzando en esta dirección.

Esta jornada, que pretende ser también un "punto de encuentro" de todos los agentes de la cadena alimentaria, acogerá las intervenciones de representantes políticos, agrícolas y de grandes industrias europeas, así como sus avances en materia de impacto ambiental, entre otros asuntos.