“Espacio lagares” se convertirá en un motor para recuperar el Casco Antiguo

0
33

EFE.- Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la organización de este espacio, a la que han asistido, entre otros, los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros.

"Espacio lagares" está ubicado en los números 18-20 de la calle Ruavieja y ha permitido recuperar un conjunto de lagares datados en el siglo XVIII.

Sin utilizar pilares y apoyado en los muros laterales de esta edificación, el arquitecto José María Errea diseñó un sala multiusos con capacidad para cien personas, equipada con ascensor, climatización y equipos de sonido, entre otras instalaciones.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi 774.000 euros, ha sido financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico "Enoturismo en Logroño", en el que participan las administraciones central, autonómica y local.

Los lagares, localizadas en 2005 por el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo durante las obras del PERI Mercaderes, han quedado abiertos, protegidos del exterior por cristales.

De momento, solo podrán contemplarse por las personas que acudan a los actos organizados en la sala multiusos, aunque no se descarta en un futuro abrir la puerta para que se puedan ver desde la calle.

En septiembre ya se han organizado actividades de "El Rioja y los 5 sentidos", las tertulias taurinas de la feria matea y la entrega del trofeo "Rioja y Oro" a la mejor faena del año pasado.

Gamarra ha resaltado que este proyecto ha permitido recuperar un conjunto arquitectónico y combinar un edificio contemporáneo con parte de la historia de la ciudad.

Tanto la alcaldesa como Sanz han reconocido el trabajo de las Corporaciones anteriores para desarrollar este proyecto y la colaboración y cooperación entre administraciones, que se plasmó en 2007 en la firma de este plan.

El jefe del Ejecutivo riojano ha dicho que este proyecto permite "mantener las costumbres, la historia y las huellas del pasado para garantizar el futuro, ya que una sociedad que olvida sus raíces tiene fecha de caducidad".

Además, ha incidido en que el lagar es el "símbolo por excelencia" de La Rioja, dado que está ligado a la historia, la cultura y la actividad económica de la región, por lo que se debe conservar este "legado".

Ha apostado por que "Espacio lagares" se convierta en un lugar de "disfrute", pero también que aporte riqueza al Casco Antiguo de Logroño.