Espacios saludables arrancan el 21 de julio para atender a niños necesitados

0
2

EFE.- Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, durante la Comisión destinada a estos asuntos que se ha constituido hoy en el Parlamento después de la última remodelación del presidente José Antonio Monago.

Muñoz ha señalado que el próximo 21 de julio se abrirán los espacios educativos saludables, fruto del convenio firmado con Cruz Roja para paliar la situación del que es uno de los colectivos más vulnerables, el de los menores.

Asimismo, ha indicado que la iniciativa está destinada a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años que viven en poblaciones de 5.000 o más habitantes.

El programa, según ha explicado la consejera, trata “el drama de la pobreza infantil” desde un punto de vista integral y profesional, ya que, además de la alimentación, se va a dar cobertura a todas las necesidades “tanto escolares como del mantenimiento del núcleo familiar para que su integración en la sociedad sea real y efectiva”, ha dicho.

Durante el turno de preguntas, la diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, y el portavoz de IU, Pedro Escobar, han criticado el retraso en la apertura, porque según ha dicho Ávila, los comedores se deberían haber abierto de manera automática después del final de curso y no mes y medio después.

En este argumento ha coincidido el diputado socialista, Miguel Bernal, quien ha cuestionado que Muñoz se sienta satisfecha con la apertura de los comedores y le ha recordado que “los niños comen y tienen necesidades desde el 30 de mayo hasta el 21 de julio”.

Por otra parte, dentro de las medidas sociales, Muñoz ha destacado como logro de la Consejería, la constitución el pasado 15 de mayo del Observatorio de la Familia y de la Infancia.

Además, ha anunciado que los colectivos que perciben una pensión por jubilación no contributiva volverán a percibir 200 euros de complemento de paga extra para que “su situación sea más sostenible”.

Finalmente, ha indicado que en los próximos meses se van a adjudicar los primeros puntos de mediación familiar en Extremadura y ha reconocido que ya se está trabajando en el decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de las familias numerosas.

Con esta normativa, ha aclarado, Extremadura dejará de ser una de las “escasas” comunidades que no cuentan con una normativa de rango autonómico ya que, hasta la fecha, la región se regulaba por una norma de ámbito nacional.