Espadaler llama a responsabilidad al inicio de campaña forestal de bomberos

0
5

EFE.- Espadaler ha participado este lunes en la presentación de los medios aéreos que tendrá la Generalitat para realizar las tareas de vigilancia y extinción de incendios, en un acto que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Sabadell (Barcelona).

El conseller ha advertido que, a pesar de las condiciones meteorológicas y de las lluvias que se prevén en este inicio de la campaña forestal, los ciudadanos y el Govern no deben bajar la guardia ante el riesgo de incendios.

"Muchas veces los incendios son fruto del descuido, la desidia o la dejadez, y el no ser cuidadosos con el acceso al medio natural, no hacer caso al cierre de zonas, no recoger la basura o tirar una colilla por la ventanilla son acciones que están al alcance de todos para evitar", ha señalado Espadaler.

El titular de Interior también ha destacado el esfuerzo económico que ha realizado su departamento para mantener la misma dotación presupuestaria en el ámbito de la prevención y extinción de incendios.

Asimismo, ha subrayado que los medios aéreos "llegan a las 35 unidades repartidas por las diferentes bases territoriales que a partir de hoy mismo están al cien por cien operativos".

Durante la presentación, Espadaler, acompañado del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Ramon Parés, y de la subdirectora General Operativa de los Bomberos de la Generalitat, Anna Martín, ha podido observar algunos de los medios que estarán activos, como varios helicópteros, uno de los cuales ha realizado una demostración de descarga de agua sobre el asfalto del aeropuerto sabadellense.

El conseller también ha señalado que a pesar de una temporada "que podría parecer menos complicada que la del pasado año", es importante permanecer atentos ante episodios puntuales a lo largo del verano.

"Lo que nos preocupa son los golpes de calor puntuales que se puedan producir y que a pesar de ser predecibles pueden suponer episodios de simultaneidad de incendios", ha dicho el titular de Interior.

Espadaler ha sido recibido a las puertas del aeropuerto por un grupo de bomberos que lo esperaban también a la salida casi desnudos, tan solo con calzoncillos y casco, mientras protestaban contra los recortes que ha sufrido el cuerpo.

"Pedimos transparencia en la gestión y la asignación de medios porque no hay vigías y se está tirando todo el dinero con los medios aéreos. Algún vigía cuesta unos 10.000 euros y un día de medios aéreos también. Si tenemos una campaña suave por qué no repartimos el trabajo", ha señalado uno de los bomberos participantes de la protesta, Oriol Carbó.

Espadaler ha admitido la reducción de personal destinado a la campaña, que ha cifrado en un 1,6%, una media que, en su opinión, es ajustada, teniendo en cuenta la tendencia de recorte superior en los presupuestos.

Han asistido también al acto en el aeropuerto de Sabadell Jordi Aurich, director general de Protección Civil; Ferran López, Comisario Superior de Coordinación Central de los Mossos d’Esquadra; Rosa Torre, subdirectora del Cuerpo de Agentes Rurales; Antoni Mur, inspector jefe de los Agentes Rurales, y Ramon Minoves, coordinador del Area de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, así como el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez.

En la jornada, se ha llevado a cabo la presentación de otras unidades de cuerpos de emergencias, como la Unidad Móvil de Protección Civil; y los helicópteros de los Mossos d’Esquadra, del Servicio Catalán de Tráfico y del cuerpo de Agentes Rurales.