España apoya el aumento de cofinanciación europea en futuros programas de promoción

0
14

   Según el ministro, aumentar la cofinanciación comunitaria "al 75 % con carácter general e incluso llegando al 85 % en situaciones de crisis, resuelve los problemas que se podían plantear a las pymes que no tendrían capital o recursos financieros suficientes para afrontar campañas de promoción importantes". Por lo tanto, añadió, "parece que es una propuesta ahora más equilibrada".

Pasará de 61 millones a 200 en 2020


    "Creemos que va en el buen camino, tendrá el voto de la delegación española", dijo Arias Cañete. Las nuevas normas sobre promoción plantea que los fondos que destina la UE pasen de 61 millones de euros en 2013 a 200 millones en 2020, una cifra parecida a la que Estados Unidos invierte anualmente en dar a conocer sus productos fuera de sus fronteras.

     Entre las principales novedades del régimen propuesto figura la ampliación de los productos susceptibles de recibir ayudas, de manera que en adelante se incluirán, por ejemplo, los productos de segunda transformación, como el chocolate o la cerveza.

    El vino, cuyas acciones de promoción se financian con cargo a la la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, sólo podrá beneficiarse del nuevo régimen cuando se incluya en un programa donde esté asociado a algún otro producto, como por ejemplo el queso o la charcutería.

    Asimismo, el nuevo sistema extenderá el número de beneficiarios que pueden pedir esos fondos, al permitir también optar a ellos a las asociaciones de productores, ya que hoy en día los programas sólo son presentados por organizaciones profesionales o interprofesionales.

La CE pagaría hasta el 60% de los costes de las campaña


La Comisión Europea había planteado una cofinanciación en la que la UE asumiría el 50 % del coste de las campañas, o hasta el 60 % en el caso de iniciativas dirigidas a un país tercero o en las que participara más de un Estado miembro, mientras que el resto sería asumido por las organizaciones que propusieran los programas.

     El primer debate sobre la propuesta a nivel de Consejo, el pasado febrero, puso de relieve que muchos Estados miembros eran partidarios de una mayor cofinanciación europea.

     La presidencia griega de turno de la UE confía en que se llegue a un acuerdo entre los países, con el objetivo de que el Parlamento Europeo pueda examinar cuanto antes la propuesta y llegar a un acuerdo final entre ambas instituciones en abril, ante de que termine la actual legislatura.

(Foto: Archivo. ceiprex.blogspot.com)