Arias Cañete aseguró que España mantiene su preocupación sobre el sistema de aplicación de la PAC, "en el que queremos que haya una flexibilidad suficiente para poder garantizar que los agricultores y los ganaderos sigan percibiendo niveles de ayudas similares a los actuales", y que no haya "grandes cambios" en el reparto, ni entre explotaciones ni entre Comunidades Autónomas.

    El ministro español afirmó que algunas enmiendas propuestas por los eurodiputados todavía suscitan preocupación y especialmente la posición de la Comisión Europea, "que quiere una convergencia de ayudas muy potente que puede producir grandes transferencias de ingresos de unos agricultores en favor de otros".

Cañete deja claro los perjuicios que puede ocasionar


   "Hemos explicado cómo impacta en los distintos cultivos españoles, cómo perjudica a muchos agricultores y cómo pedimos que el PE apoye la posición del Consejo de Ministros, donde logramos un acuerdo que permite una aplicación equilibrada de la PAC", indicó.

   Igualmente, señaló que va a mantener reuniones con los portavoces de los distintos grupos en la Eurocámara "para explicar con cifras, con números, el impacto de las propuestas en España".

   El objetivo es solicitar el apoyo a aquellas enmiendas que permitirían a España seguir aplicando una PAC "sin cambios que alteren el estatus económico y financiero" de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

   "En toda negociación hay que ceder, pero nosotros lo que buscamos es que no se ceda en los temas principales", consideró, y confió en que el PE "se mantenga firme frente a la Comisión Europea con el apoyo del Consejo en aquellos temas vitales para España".

Preocupa los flujos de fondos indeseados


   Arias Cañete afirmó que esos "flujos de fondos indeseados" pueden ser "muy perjudiciales" para un país como España, que tiene "una diversidad productiva que no tienen otros países".

    "Otros países continentales tienen pocos cultivos y niveles de apoyo a los cultivos muy próximos. En España tenemos producciones que tienen grandes apoyos y producciones que tienen pocos apoyos porque tienen estructuras de costos de producción muy distintas", subrayó, y recordó que en territorio español se desarrollan desde cultivos tropicales hasta agricultura continental. "Somos el país con más diversidad y eso requiere más flexibilidad de aplicación de la PAC", concluyó.

    Por otra parte, preguntado por el futuro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), de interés para Canarias, Arias Cañete dijo que está pendiente una revisión de su funcionamiento, pero dejó claro que "de momento hemos logrado mantener unas cifras muy, muy importantes que ponen de manifiesto la sensibilidad de la UE hacia las regiones ultraperiféricas (RUP)".

    Además, recordó hay "gran unión" entre España, Francia y Portugal para defender ese programa, que "ha demostrado su impacto social y económico en los territorios en los que se ha aplicado".

    "Creo que es un programa de éxito, tenemos que seguir defendiendo su continuidad y su permanente mejora", apuntó.

×